Buscan anular elección de gobernador en Nuevo León
Foto: Cortesía | El Heraldo de México

En el último día para admitir demandas ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE), fuentes allegadas a la querella revelaron que finalmente sí se impugnó la elección de gobernador que ganó Samuel García Sepúlveda el pasado 6 de junio, por lo que el caso llegará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).

Una fuente allegada al caso detalló que el denunciante, del cual no se reveló nombre ni partido, está solicitando la nulidad de la elección a la gubernatura al argumentar que Samuel García incurrió en presunta violencia política de género, así como presunto financiamiento ilícito para su campaña.

De igual forma, la fuente agregó que se presentaron otras dos demandas, sin embargo, una desistió y la otra se puso de manera extemporánea.

La que sí se concretó, precisó, se interpuso apenas el viernes pasado, último día para admitir impugnaciones contra la invalidez de la elección a gobernador.

“Sí hubo por ahí un par de demandas (contra la elección de gobernador), hay un desistimiento de una y parece que hay otra que está extemporánea.

“(La denuncia que sí se concretó) son cuestiones relacionadas con la sentencia que le dictaron (a Samuel García) de violencia (política de género en la Sala Especializada), pero no es por (anomalías en las) casillas, es por temas de fiscalización y de recursos. Piden la nulidad de la elección”, dijo el informante.

Respecto al contenido de la demanda, la fuente explicó que están llevando ante el Tribunal Estatal Electoral la sentencia de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en donde le indicaron a Samuel García Sepúlveda que debía pedir disculpas públicamente a Clara Luz Flores Carrales, ex candidata a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, por haber utilizado la expresión de “la vieja política”.

“Son temas de recursos de procedencia ilícita y manejan la sentencia esa que salió de violencia política (en razón de género, en la Sala Especializada)”, reiteró.

Con esto, los magistrados del Tribunal local deberán estudiar y analizar la impugnación en las siguientes semanas para dar una resolución al respecto.

Cabe recordar que, en la elección pasada a la gubernatura, en 2015, no se presentó ninguna impugnación contra el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, mismo que ganó la contienda con el 50 por ciento de los votos.

Publicidad
Enlaces patrocinados