Publicidad

12 de julio, 2020 - 19:49

Buscan abogados de Ancira tramitar amparo

El dueño de Altos Hornos de México es acusado de corrupción

Redacción

Nacional

Buscan abogados de Ancira tramitar amparo
Agencia Notimex
Publicidad

Ciudad de México.- A horas de que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin sea extraditado a México desde España, su coacusado, Alonso Ancira Elizondo, pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), revise el amparo que promovió en contra de la orden de aprehensión girada a su nombre desde el 25 de mayo del año pasado.

Fue el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito quien hizo llegar la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción 131/2020 a la SCJN, quien encomendó el análisis del caso a su Primera Sala.

El tribunal colegiado recibió el caso como un recurso de revisión promovido por los abogados de Ancira, en contra de la decisión del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, quien negó al empresario el amparo en primera instancia.

Los magistrados encontraron en el asunto algunos puntos de interpretación constitucional que necesitan ser resueltos por el máximo tribunal en materia de debido proceso, como son la garantía de audiencia en el libramiento de una orden de aprehensión sin cita previa del quejoso.

En sus argumentos, Ancira denuncia el acto de autoridad consistente en “la elaboración, suscripción y publicación de la búsqueda internacional con fines de detención "ficha roja".

El hasta hoy dueño de Altos Hornos de México, es acusado de conspirar junto con el entonces director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para que la empresa productiva del estado comprara por 443 millones de pesos una planta de fertilizantes agronitrogenados que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) consideró prácticamente como chatarra.

Por estas imputaciones, fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Palma de Mallorca por la Interpol, y litiga ante cortes españolas para evitar su extradición, mientras que la Audiencia Nacional de ese país ya autorizó que Lozoya sea entregado a la justicia mexicana.

Con información de Manrique Gandaria | El Sol de México

Publicidad