Brote de sarampión contagió a 143 personas
Foto: Cortesía

Cuando apenas empezaba la pandemia del coronavirus la Ciudad de México registró un brote de sarampión, una de las enfermedades más contagiosas y de la que no se tenía registro de casos autóctonos desde hace 25 años.

El caso índice se presentó en el Reclusorio Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero y de ahí se esparció hasta enfermar a 143 personas.

La secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano informó en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México que se aplicaron 86 cercos epidemiológicos y 63 mil vacunas para contener el avance de la enfermedad. A la fecha suman 146 días sin nuevos casos reportados por las áreas de vigilancia epidemiológica.

En el Segundo Informe de la secretaria de Salud (Sedesa) se refiere sobre esta situación: “aun cuando en nuestro país se ha eliminado la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y la rubéola congénita, no está exento de recibir casos importados de estas enfermedades, tal como ocurrió recientemente con un brote de sarampión”, el cual no dejó víctimas fatales y al 31 de julio estaba controlado.

Con información de Israel Zamarrón | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados