Bolsa Mexicana migró a sistema de contingencia tras
Foto: Agencias

Ciudad de México.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo que migrar del Indeval, que es el custodio de valores, al sistema de contingencia del Banco de México (Banxico), luego del ataque cibernético reportado en días pasados a instituciones financieras.

El director general de la BMV, José Oriol Bosch Par, aseguró que la institución bursátil no registró ningún hackeo ni afectación, pero a petición del Banxico, el Indeval opera en dicho sistema de contingencia desde el pasado 27 de abril hasta la fecha.

“En Bolsa, dentro del grupo tenemos varias empresas y la parte en donde puede haber algún impacto es en Indeval... El viernes 27 de abril, por instrucciones del Banco de Mexico, nos movimos al sistema de contingencia del propio banco central y hemos estado operando en ese sistema desde entonces, para llevar a cabo toda la operación que teníamos con el Banco de México”, explicó.

Detalló en conferencia de prensa que durante los primeros días de la migración se registró una afectación por la lentitud de las operaciones, situación que ya se normalizó, por lo que hoy no existen problemas en las operaciones.

Bosch Par explicó que cuando una institución financiera compra valores gubernamentales (como Certificados de la Tesorería o bonos) o papeles bursátiles (acciones), entra en operación el Indeval, que es el custodio de los valores, y después la operación sigue al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

En la conexión del Indeval al SPEI participan proveedores externos que facilitan las operaciones y ayudan con la carga operativa; uno de esos proveedores resultó afectado por el hackeo, por lo cual el Banxico pidió eliminar a ese tercero y hacer las transacciones de forma directa, lo cual generó que en un inicio se registrara lentitud en las operaciones, pero hoy, insistió, se opera con normalidad.

Aseguró que la Bolsa Mexicana continuará reforzando toda la infraestructura tecnológica dentro del Grupo Bolsa. “Estamos trabajando con las autoridades financieras, con Banco de México, con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ver los requerimientos, observaciones, cómo podemos incluso reforzar, pero dentro de lo que fue BMV no hubo ninguna vulnerabilidad, ni ningún hackeo”, añadió.

Publicidad
Enlaces patrocinados