Bloque opositor del Senado pide reconsiderar eliminación de fideicomisos
Foto: Cortesía | Mauricio Huizar - El Sol de México OEM

Ciudad de México.- Los senadores arrancarán mañana en comisiones la discusión sobre la desaparición de fideicomisos.

Las instancias encargadas de elaborar el dictamen son las comisiones unidas de Hacienda; de Estudios Legislativos, Segunda; y a las comisiones de Derechos Humanos; Ciencia y Tecnología; y de Zonas Metropolitanas y Movilidad.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC, que integran el bloque de contención en el Senado, están exigiendo que la minuta que pretende desaparecer 109 fideicomisos sea valorada con responsabilidad, y con base en evidencias, atendiendo las recomendaciones de expertos y escuchando a todos los sectores afectados.

Las y los legisladores de ese bloque opositor han sostenido diversas reuniones con familiares de víctimas, representantes de la comunidad científica, cineastas, expertos sobre gestión de riesgos y desastres, extrabajadores braceros, deportistas de alto rendimiento, entre otros grupos.

Solicitaron que la minuta fuera turnada para su dictamen a las comisiones responsables de las diversas materias de los fideicomisos que se pretende desaparecer. De nueva cuenta, el grupo mayoritario decidió ignorar la solicitud y turnó la minuta únicamente a comisiones presididas por Morena.

También se exige que la Fiscalía General de la República (FGR informe al Senado sobre las denuncias presentadas, carpetas de investigación abiertas y, en su caso, las acciones penales contra servidores públicos por presuntas acciones delictivas en la gestión de alguno de los fideicomisos que se pretende desaparecer.

Con información de Gabriel Xantomila | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados