Blindan casillas; Guardia Nacional despliega 99 mil elementos
Foto: Quadratín

La Guardia Nacional inició el despliegue de sus 99 mil elementos a lo largo del territorio nacional “con el fin de brindar las condiciones de seguridad que permitan la participación ciudadana durante la jornada electoral de este fin de semana”, informó la dependencia.

Coahuila, Michoacán y Tamaulipas fueron las primeras entidades en registrar la movilización policial con personal a pie, apoyado con carros radiopatrulla y camionetas.

A ellos se suman los tres mil 300 elementos de las Secretarías de Defensa y Marina, que vigilan las juntas locales y distritales del país.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, destacó que, con fuerzas policiales de los tres órdenes de gobierno, está garantizada la seguridad de la jornada electoral del domingo, a fin de instalar las 162 mil 815 casillas.

Adicionalmente se establecieron 33 mesas de coordinación a nivel nacional, una por cada una de las 32 entidades del país, y una central en la que participan Sedena, Marina, Guardia Nacional y la Secretaría de Gobernación para atender las cuestiones de seguridad, dijo el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo.

Córdova Vianello recordó que no es la primera elección que se realiza en condiciones de inseguridad, y ya hay experiencia en la coordinación con los órganos de seguridad del Estado.

“La inseguridad ha estado presente en nuestro país desde hace más de una década, y eso no impidió la organización de las elecciones”, recalcó.

No obstante, reconoció que en el proceso electoral en curso 29 aspirantes a candidaturas o cargos fueron asesinados, más que en el proceso electoral de 2018.

“Sí, en efecto, ha habido un número de fallecimientos de aspirantes a algún cargo de elección popular, a alguna precandidatura, a algún cargo. Asciende a 29 respecto a los 27 que el INE registró en 2018”, subrayó.

CDMX, LISTA

Para la jornada electoral, en la CDMX desde las 5:30 horas van a ser desplegados más de 18 mil 856 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana local, y se va a implementar ley seca en las 16 alcaldías.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que desde la autoridad local les toca garantizar una jornada pacífica.

"Estamos convencidos que van a ser unas elecciones participativas y en paz. Es nuestra obligación tener este despliegue para que se pueda garantizar la seguridad y la paz", afirmó.

Sumado a ello, en las 16 demarcaciones territoriales van a publicar en la Gaceta oficial la implementación de la ley seca, entre sábado y domingo.

En tanto, la Fiscalía capitalina va a realizar un operativo para inhibir y evitar la violencia y la compra y coacción del voto. Hay cuatro focos rojos: la zona alta de Magdalena Contreras, los límites de Álvaro Obregón y Cuajimalpa, los Culhuacanes en Coyoacán, y Cuautepec en la alcaldía GAM.

Contempla instalar 50 módulos de atención de denuncias, con un despliegue de mil 750 detectives, además de 450 peritos y 893 agentes.

Con información de El Heraldod e México

Publicidad
Enlaces patrocinados