Ciudad de México.- El Gobierno federal ha lanzado la Beca Universal de Educación Básica "Rita Cetina Gutiérrez", destinada a apoyar a los estudiantes que cursan educación básica.
Esta beca ofrece un apoyo bimensual de mil 900 pesos para las familias con hijos inscritos en escuelas públicas de nivel preescolar, primaria o secundaria. Si una familia tiene más de un estudiante que cumpla con los requisitos, se otorgarán 700 pesos adicionales por cada estudiante.
El registro para esta beca inició en noviembre y concluyó el 18 de diciembre para los estudiantes de secundaria inscritos en el ciclo escolar 2024-2025.
Sin embargo, algunos alumnos pueden ser rechazados si no cumplen con los requisitos. Estos incluyen estudiantes de secundarias privadas, aquellos de secundarias públicas que no se registraron antes del 18 de diciembre y estudiantes de primaria.
Para los alumnos que no lograron registrarse a tiempo, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, informó que podrán hacerlo a partir del 20 de enero de 2025 durante las asambleas de entrega de las tarjetas del Banco del Bienestar.
Además, algunos beneficiarios podrán perder la beca si sus circunstancias cambian, como dejar de estudiar la secundaria, no actualizar sus datos periódicamente, terminar la secundaria o cambiarse a una escuela privada.
Esta beca busca eliminar las barreras económicas y garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los menores inscritos en escuelas públicas.