
Ciudad de México.- La incertidumbre en la relación comercial entre México y Estados Unidos pueden impulsar una diversificación de mercados, según una encuesta del Banco de México (Banxico).
El reporte sobre las economías regionales del primer trimestre de 2025 muestra que cuatro de cada 10 empresarios anticipan un giro hacia nuevos socios comerciales, mientras que tres de cada 10 aún apuestan por un fortalecimiento con Estados Unidos
La directora de Investigación Económica de Banxico, Alejandrina Salcedo, explicó que la política comercial estadunidense ha sido inestable, con aranceles que se imponen y se retiran con rapidez, lo que genera un entorno volátil para el comercio exterior.
Pese a ello, algunos empresarios mantienen el optimismo gracias a la relocalización de empresas extranjeras en México. No obstante, la mayoría identifica como principales riesgos la inseguridad pública y las condiciones económicas externas.
Banxico subraya que para atraer inversión y fortalecer la economía se requiere mejorar el estado de derecho y la seguridad, condiciones clave para reducir costos y fomentar la productividad.