Banco de México aumenta la tasa en 50 puntos
Foto: Twitter

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) incrementó la tasa en 50 puntos base para llevarla a un 11 por ciento, nivel que no se veía desde el inicio de la estrategia de objetivos de inflación, en 2001.

La decisión fue unánime con la primera intervención del nuevo miembro de la Junta de Gobierno, Omar Mejía Castelazo. En el comunicado de Banxico donde informaron sobre la decisión, advirtieron que “ante la postura monetaria que ya se ha alcanzado y en función de la evolución de los datos, el incremento en la tasa de referencia en la próxima reunión podrá ser de menor magnitud”.

Explicaron que el proceso de desinflación es más lento de lo previsto y que la llegada al objetivo de inflación se ha alejado del tercer trimestre de 2024 que esperaban en diciembre y noviembre del año pasado, al cuarto trimestre del próximo año, como está previsto ahora.

La postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo acumula 14 incrementos secuenciales desde junio de 2021, en los que la tasa pasó de un 4 por ciento a 11 puntos.

Cuando la tasa de interés aumenta, los préstamos se vuelven más caros para las personas y tienen menos dinero para gastar, así, para reducir la demanda por bienes y servicios, lo que a su vez disminuye los precios por las leyes de la oferta y la demanda.

En cambio, cuando la tasa de interés disminuye, los préstamos son más accesibles para las personas y por ende tienen más dinero disponible para gastar, lo que aumenta la demanda de bienes y servicios y puede aumentar los precios y la inflación.

Publicidad
Enlaces patrocinados