Ayudará DH en investigación de caso Ayotzinapa
Foto: Associated Press

México.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, aseguró que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, le ha expresado en privado y en público que se “tomará muy en cuenta” la recomendación del caso Ayotzinapa.

“Deseamos que se aceleren los trabajos; ya hay una Fiscalía General autónoma que encabeza el doctor Gertz, él me ha expresado pública, pero también privadamente que el insumo que tiene la recomendación general lo tomará muy en cuenta”, subrayó en entrevista.

González Pérez reafirmó la disposición de la CNDH de apoyar con la información “que pueda uno precisarles del contenido de nuestra recomendación”.

En cuanto a la Comisión de la Verdad, reiteró que la CNDH contribuiría con cualquier instancia, mecanismo, comisión que requiriera de su apoyo.

“La forma en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos está coadyuvando y coadyuvará, es en el seguimiento de su recomendación. Eso es lo que la ley nos atribuye y es lo que nos faculta”, subrayó el ombudsman nacional.

Resaltó que en forma cotidiana se está pidiendo información a las autoridades sobre el cumplimiento de la recomendación. “Ahí está nuestra recomendación y los posicionamientos. El posicionamiento permanente que haremos es que se alcancen las cuatro vértebras que significa la justicia”, resaltó.

Ello, detalló, significa el derecho a la verdad, que se alcance ese acceso a la justicia, en términos de que a los responsables de esta barbarie se les procese, se les sancione, que se fortalezcan los procesos.

El ombudsman nacional exigió gue haya garantías de no repetición, que esta experiencia dolorosa sirva para que erradiquemos estas prácticas. Y que haya reparación integral del daño.

Publicidad
Enlaces patrocinados