Avanza GN en construcción de cuarteles en el país
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad de México.- La Guardia Nacional informó del avance en la construcción de instalaciones y cuarteles en las 32 entidades federativas del país,

Por medio de un comunicado de prensa, el comandante Luis Rodríguez Bucio detalló que en tres años de gobierno, la GN cuenta con 241 cuarteles.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisario general de la GN explicó que ya se tiene un avance considerable en los inmuebles de la institución, cuya construcción se encuentra a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“En cuanto a la construcción de cuarteles, de los 248 cuarteles considerados para los primeros tres años, ya están totalmente construidos 241, es decir, solamente nos faltan siete, que son cinco de 2021, uno de 2020; y uno de 2021 que está pendiente por iniciar.

“De las compañías que el Ejército ya asignó a la Guardia Nacional, tenemos 100 instalaciones donde se aloja el personal; al final del año, de acuerdo a este programa tendremos 594 instalaciones propias para la Guardia Nacional”, aseguró el comandante Bucio.

Respecto al estado de fuerza, el comandante reportó que actualmente alrededor de 118 mil elementos forman parte de la institución y cerca de 105 mil efectivos conforman la fuerza operativa, quienes están distribuidos en las 266 coordinaciones regionales.

Para este año, recordó, la meta de reclutamiento es de 10 mil elementos, por lo que se prevé que el estado de fuerza al terminar el 2022 alcanzará alrededor de 128 mil efectivos.

En el tema de capacitación, detalló que en junio terminó el primer escalón de adiestramiento del Curso de Formación Inicial que inició en 2022; y cerca de tres mil elementos se incorporaron a las actividades de la Guardia Nacional.

“Actualmente, en este Curso de Formación Inicial, que es de 20 semanas, y que es para el personal de nuevo ingreso, tenemos (inscritos) seis mil 194 elementos, en cuatro escalones.

“En este mismo curso, que es para veteranos, que es de ocho semanas, tenemos actualmente mil 214 elementos; como son veteranos, se proporciona la capacitación presencial o en línea”, detalló.

En lo que respecta al curso de capacitación continua, que es para todo el personal, hay inscritos cinco mil 965 elementos en cursos o talleres que pueden durar de dos días y hasta tres meses, en las modalidades en línea o presencial.

Por otro lado, el comandante Rodríguez Bucio informó que la Guardia Nacional proporciona apoyo de seguridad a la Secretaría del Bienestar, para la distribución de recursos a beneficiarios; a la Comisión Nacional de Búsqueda de personas y comisiones estatales, con la seguridad durante las labores y apoyo con binomios caninos.

También, la GN proporcionó apoyo de seguridad y custodia a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para la distribución de fertilizantes en diferentes entidades del país.

En la conferencia de prensa también acompañaron al presidente López Obrador los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; y el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla.

Publicidad
Enlaces patrocinados