Avalan Ley de Derechos de Autor para pueblos indígenas
Foto: Carlos Soria

Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley Federal de derechos de Autor para blindar de plagios de marcas comerciales de países extranjeros a las artesanías, obras y creaciones de los pueblos y comunidades indígenas en México.

La reforma fue aprobada por unanimidad, con 441 votos y estipula que serán objeto de protección las obras “creadas por pueblos y comunidades indígenas, mismas que han sido transmitidas por generaciones y que reflejan los significados sus valores de su cultura, religión y modo de vida y que, por sus características colectivas, no es posible atribuir a cada uno de ellos un derecho distinto e indiviso sobre las creaciones”.

Diversas marcas de reconocidos diseñadores en tiempos recientes han plagiado los diseños de diversos pueblos indígenas en la República Mexicana. Tan solo en 7 años al menos 25 marcas comerciales copiaron diseños de pueblos originarios en nuestro país.

Son recordados los casos de diseñadoras como la francesa Isabel Marant o Carolina Herrera, por mencionar algunos casos, donde se plagió el diseño de indignes.

Pero con este cambio, la Comisión de Cultura y Cinematografía en el dictamen aprobado por el Pleno prevé, “que las trasnacionales ya no podrán aducir desconocimiento para apropiarse del trabajo mexicano”.

Con información de Rafael Ramírez | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados