Aumentan envíos de gasolina de EU a México en camiones
Foto: Cortesía | Ilustrativa

Exportadores estadounidenses dependen cada vez más de camiones para llevar combustible a México a medida que la producción de gasolina del país disminuye y que las restricciones de infraestructura limitan los envíos de un lugar a otro.

Josefa Casas, exsubdirectora de análisis estratégico de Pemex Industrial Transformation informó que Windstar, Nustar Energy e Indimex Marketing and Trading son unas de las empresas que sacan provecho de la creciente demanda de combustible de México para obtener su propia porción del negocio de distribución transfronteriza.

“La situación surge porque Petróleos Mexicanos (Pemex) lucha por satisfacer las necesidades de consumo de México debido a la disminución de la producción de refinerías y los cuellos de botella de distribución exacerbados por la escasez de ductos e instalaciones de almacenamiento. Algunas estaciones de servicio, entre ellas las administradas por empresas privadas que compran a Pemex, se han visto obligadas a cerrar periódicamente debido a la falta de suministro”, explicó.

Windstar, una pequeña empresa de El Paso, Texas, con un puñado de comerciantes en Houston, comenzó a enviar gasolina y diésel de origen texano por camión, 300 barriles a la vez, a través de la frontera mexicana al sur de Tucson, Arizona, mientras NuStar, que envía diésel a Nuevo Laredo, está construyendo un nuevo centro de distribución mayorista para manejar el combustible de las refinerías de Valero Energy, en Texas.

Indimex, empresa comercial con sede en Ciudad de México, ya transporta por camión productos refinados de la costa del Golfo y el oeste de Texas a través de la frontera.

Pemex todavía posee la mayoría de las redes e infraestructura de distribución de México.

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