Ciudad de México.– La presidenta de México Claudia Sheinbaum insistió durante su conferencia matutina en que este 2025 no hubo los llamados "gasolinazos" como ocurrió durante sexenios anteriores, e incluso aseguró que el precio del combustible ha disminuido.
Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, ya había dado a conocer el pasado lunes 30 de diciembre los precios de la gasolina a nivel nacional, remarcó que el promedio de los combustibles es de 23.15 y los 24.15 pesos en promedio; sin embargo, también se dio a conocer una gráfica mediante la cual se exhibieron estos valores desde el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) al pasado 2 de enero, ya con la doctora Sheinbaum en el poder.
En ese sentido, llama la atención que el valor máximo del combustible durante el gobierno del militante del Partido Acción Nacional (PAN), la gasolina alcanzó un máximo de 18.10 pesos por litro, valor con el que se ofertaba en el marco en el que se iba a dar el cambio de gobierno con Enrique Peña Nieto.
La gráfica, por ende, incluye los valores de la gasolina durante el sexenio que se dio desde el 2012 y hasta el 2018, por lo que el militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es decir, el expresidente Peña Nieto, tuvo un precio máximo del combustible de 26.01 pesos y un mínimo de 18.25 pesos.
Los datos expuestos por la dependencia, además incluyen el valor de la gasolina durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), iniciando con un valor de la gasolina en 25.48 pesos aunque el valor más bajo que alcanzó a lo largo de su sexenio fue de 19.62 pesos. Al cierre del gobierno anterior, la gasolina se vendía en 24.15 pesos.
Una vez que el titular de Profeco terminó de exponer lo relacionado con la evolución de los valores del combustible, la presidenta insistió en que se están cumpliendo con los compromisos anunciados al inicio de su sexenio, especialmente porque al arranque del actual gobierno, el combustible se vende en 23.85 pesos.