Publicidad
Publicidad

13 de April, 2021 - 15:43

Arman ‘coperacha’ para que INE devuelva candidatura a Félix Salgado

Mario Delgado y el aspirante a la candidatura de Guerrero reunieron casi 20 mil pesos que entregaron a la oficialía de partes del instituto

Redacción

Nacional

Cortesía | Daniel Galeana / El Sol de México
Publicidad

Ciudad de México.- El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, acompañado y su aspirante a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado, entregaron al INE la cantidad de 19 mil 872 pesos, supuestamente de parte del pueblo de Guerrero “para que no haya pretextos” con el árbitro electoral y le devuelvan la candidatura al político guerrerense.

La tarde de este martes, tras reunir en una bolsa de plástico la cantidad antes mencionada entre los militantes reunidos en el mitin que instaló Salgado Macedonio desde el domingo frente al INE, Delgado aseguró que se recolectó de manera transparente el dinero, “para terminar con los pretextos del INE”.

Previo a esto, Delgado, Salgado y el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, fueron a la oficialía de partes del instituto, para dar los casi 20 mil pesos, con los que según Delgado se le debe devolver la candidatura a Salgado.

El INE determinó negarle la candidatura a Salgado y otros aspirantes de Morena por no cumplir con el requisito de la entrega de sus gastos de precampaña.

Luego de entregar este recurso, el líder morenista aseguro que con la entrega del dinero “no puede haber evasivas” de parte del INE para negarle la candidatura a Salgado.

Al salir del INE y subir al templete del plantón que realizan los morenistas, Delgado leyó el acuse de recibido que expresa: “Recibimos la cantidad de 19 mil 872 pesos de parte del pueblo de Guerrero para que no haya pretextos y que se le regrese al pueblo la candidatura de Félix Salgado Macedonio y se respete su derecho de ser gobernante”.

Luego de la entrega de este dinero, el morenista agradeció a los simpatizantes que se encuentran en el mitin instalado por Salgado desde el domingo, la cooperación para recolectar ese dinero.

Aunque es de recordar que el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales precisa que “si un precandidato incumple con la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña” en el plazo establecido “no podrá ser registrado legítimamente como candidato”.

No obstante que Morena impugnó el retiro de la candidatura ante el Tribunal Electoral, esta instancia determinó que Salgado fue precandidato y buscó notoriedad pública, por lo que pidió al INE resolver en consecuencia.

Sin embargo, Morena insiste en que les asiste la razón y el árbitro electoral debe darle a Salgado la candidatura, por lo que Delgado insiste que es un exceso y “un robo” no permitir a su aspirante competir en el proceso electoral, pese a su falta.

Este martes por la tarde, el Consejo General del INE discutirá un proyecto en el que se perfila mantener la negativa para autorizar las candidaturas a Salgado Macedonio y Raúl Morón.

Con información de Rafael Ramírez | El Sol de México

Publicidad