Ciudad de México.– La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de decreto por el que se incorpora a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el lenguaje inclusivo de género, relativo a la representación de las mujeres en cargos públicos. Ahora de manera oficial se deberán integrar los términos "presidenta de la República, presidenta municipal y gobernadora".
El Pleno aceptó con 112 votos a favor la propuesta de Sasil de León Villard, de Morena, para modificar el apartado de consideraciones, así como los artículos 35, 73 y 89, a fin de homologar la referencia “persona titular del Ejecutivo Federal” en el proyecto de decreto, con la finalidad de lograr una consistencia terminológica en el texto normativo y asegurar claridad jurídica.
Andrea Chávez Treviño, de Morena, aseguró que esta reforma reposiciona a las mujeres en el centro de la Constitución Política, porque “hay quienes aún no entienden que es tiempo de mujeres” que la realidad del país ya cambió y que el derecho a una vida libre de violencia para las mujeres no es sólo un eslogan, sino la prioridad presidencial.
La panista Lilly Téllez fue la única senadora que votó contra la iniciativa y afirmó en redes sociales que ésta “es un capricho de la presidente”. “El idioma NO es enemigo de las mujeres”, sentenció en su cuenta de X.