Aprueban en comisiones eliminación de 109 fideicomisos
Foto: Cortesía | Laura Lovera - El Sol de México

La mayoría de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM en el Congreso, aprobaron dentro de la Comisión de Presupuesto el dictamen con el que se extinguen 109 fideicomisos. Estos le darían al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador una bolsa de 68 mil 478 millones de pesos para que los empleé en programas sociales y la atención de la pandemia.

El dictamen se aprobó en lo general con 20 votos a favor, 15 en contra de la oposición (PAN, PRI, PRD y dos morenistas) y una abstención. Se prevé que se discuta en el Pleno este jueves.

La propuesta original era eliminar 55 fideicomisos para que el Gobierno Federal pudiera disponer de una bolsa de 150 mil millones de pesos. Sin embargo, se agregaron 54 más para llegar a un total de 109 fondos a desaparecer.

Con la extinción de los fondos, los legisladores perfilan recaudar 68 mil millones de pesos, de los 150 mil millones planteados en el plan original. La razón del menor monto, aun cuando más fideicomisos desaparecerán, es que hay 82 mil millones de pesos que ya están comprometidos en las dependencias gubernamentales que administraban estos fideicomisos, aclaró Mario Delgado, líder de los diputados de Morena.

Dentro de los fideicomisos más cuantiosos e importantes que se extinguen en el dictamen está el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual cuenta con seis mil 861 millones de pesos y sirve para atender los daños a las poblaciones afectadas por sismos, huracanes, incendios e inundaciones, entre otros siniestros. También estarían todos los fondos relacionados con el Conacyt y los centros de investigación científicos, que en conjunto reúnen 24 mil 956 millones de pesos.

Adiós a apoyo a actividades deportivas y culturales

Asimismo, se eliminarían fideicomisos de apoyo a actividades deportivas y culturales, como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, que cuenta con 213 millones de pesos, y el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), que dispone de 224 millones de pesos.

En la lista de fondos a desaparecer se encontraría también el destinado a la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, cuyos recursos ascienden a 250 millones de pesos.

Durante la discusión y votación del dictamen, las diputadas de Morena, Lidia García Anaya y Rocío Barrera (esta última, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población), condenaron y rechazaron la desaparición de los fideicomisos enfocados a la ciencia y a la protección a periodistas y defensores de derechos humanos respectivamente, por lo que emitieron votos en contra de sus compañeros.

Barrera expresó, al sustentar su voto en contra, que reconoce que el país tiene necesidades, pero ello no significa que se deje “indefensos a otros”, por lo que, dijo, defiende “la vida de mil 340 personas (periodistas y activistas) que se encuentran en el Mecanismo de Protección”.

Por su parte, García Anaya consideró que el dictamen atenta contra la desaparición de 32 fideicomisos de ciencia y tecnología, con el argumento falso de que hay opacidad donde no la hay, pues estos recursos se dan con el cumplimento de mecanismos fiscalizables.

El legislador perredista Antonio Ortega, lamentó “la lealtad ciega” con la que actúan los diputados lopezobradoristas y dijo que espera que ojalá no tengan ninguna otra ocurrencia.

Luego de la votación en lo general, Morena propuso un artículo transitorio para utilizar recursos excedentes del Insabi por 30 mil millones de pesos, para devolverlos a la Tesorería y que fueran utilizados presuntamente en la atención de la pandemia.

Esto provocó la molestia de la oposición y decidió retirarse, pues indicaron que se trataba de un “albazo legislativo” y una ilegalidad en la cual no participarían, dejando solos a los diputados de Morena para que no hubiera quórum.

Más temprano, el líder de Morena, Mario Delgado, dijo que la eliminación de los fideicomisos no significa que los apoyos desaparezcan, pues serían administrados directamente por las secretarías correspondientes.

Con información de Rafael Ramírez | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados