Aprueban diputados en comisiones reforma a la Ley del Infonavit
Foto: Cortesía

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados avaló en comisiones con 46 votos a favor y 10 en contra una reforma clave a la Ley del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Esta enmienda mantiene la representación tripartita en los órganos de gobierno y refuerza la supervisión del uso de los recursos destinados a la vivienda.

La iniciativa, previamente aprobada por el Senado en diciembre de 2024, había otorgado al gobierno federal mayor representación en la Comisión de Vigilancia. Sin embargo, el dictamen modificado establece que tanto el gobierno como los sectores de trabajadores y empresarios contarán con tres representantes cada uno, asegurando un equilibrio en la toma de decisiones.

Además, se reorganizará la Asamblea General del Infonavit con 30 integrantes: 10 del Ejecutivo Federal, 10 de las organizaciones nacionales de trabajadores y 10 de las organizaciones empresariales. Esta misma estructura tripartita aplicará al Comité de Auditoría, fortaleciendo la transparencia en el manejo de los fondos.

Otro cambio destacado es la creación de una empresa filial del Infonavit que se encargará de construir viviendas en terrenos del Instituto o en predios asignados por el gobierno.

Con esta medida, se busca ampliar la oferta de viviendas, no solo mediante créditos hipotecarios, sino también a través de su construcción y renta, como destacó el diputado Alejandro Peña.

Los integrantes de los órganos del Instituto no recibirán remuneración por su participación, pero serán responsables del cumplimiento de las nuevas disposiciones. El dictamen será discutido en el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo 1 de febrero.

Publicidad
Enlaces patrocinados