Ciudad de México.- El Senado de la República dio luz verde a la reforma del artículo 123, con un respaldo unánime de 124 votos.
Esta reforma, propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero y recientemente avalada por los diputados federales, busca asegurar que el aumento anual del salario mínimo siempre supere la inflación.
La enmienda establece que la fijación anual de los salarios mínimos generales o profesionales, así como su revisión, nunca estará por debajo de la inflación registrada durante su vigencia.
Además, la reforma garantiza que los salarios fijados en los presupuestos no podrán ser disminuidos durante su periodo de vigencia.
La reforma estipula que los salarios no podrán ser inferiores para los trabajadores en general en los estados de la República.
También se asegura que los trabajadores de la educación de tiempo completo, policías, elementos de las Fuerzas Armadas permanentes, médicos y enfermeros percibirán un salario mensual no inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Durante la sesión, senadores de Acción Nacional presentaron cuatro reservas a diversos artículos del dictamen, mientras que Morena presentó una reserva. Se espera que estas reservas sean discutidas en las próximas horas.