Aprueba Senado la Reforma Eléctrica
Foto: Cortesía

Ciudad de México. En el pleno del Senado, la mayoría legislativa de Morena y sus aliados de los Partidos del Trabajo (PT), y Encuentro Social (PES) dieron el aval, sin cambios, a la reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La reforma enviada como preferente el pasado 1 de febrero al Congreso beneficiará el despacho de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sobre la energía de plantas eólicas, solares y de ciclo combinado privadas, para alimentar a los más de 35 millones de hogares mexicanos.

La contrarreforma que busca echar atrás la reforma energética de 2013-14, del expresidente Enrique Peña Nieto, recibió 68 votos a favor y 58 en contra en su votación general, por lo que se dio inicio a su discusión en lo particular donde la mayoría rechazará una a una las reservas emitidas por la oposición.

Al presentar la propuesta legislativa, la presidenta de las comisiones dictaminadoras, Rocío Abreu, enfatizó que “frente a la situación actual que vive ese sector es necesario dar un cambio radical a las políticas energéticas y en particular a la eléctrica”.

Explicó que los cambios a la industria eléctrica aseguran el despacho prioritario de la CFE y eleva la rentabilidad de sus proyectos de generación, bajo “una necesidad primordial que tiene que ver con el imperativo de asegurar la calidad, la confiabilidad y seguridad del Servicio Eléctrico Nacional”.

La reforma propone el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CEL) sin tomar en cuenta la propiedad o fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas, a fin de “fomentar un mercado de competencia pareja en el que se reconozca su derechoa su obtención a partir de energía limpias para todos los generadores, sin distinción alguna”.

Plantea eliminar la obligación que tiene la CFE de comprar por subastas de cobertura eléctrica energía a privados que ofertan energía más barata, “a fin de evitar una imposición normativa”, mientras que impulsa la revisión de los permisos de autoabastecimiento, ya que acusa que generó un mercado eléctrico alterno ilegal que debe ser revisado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El dictamen también establece que se deben de revisar todos los contratos obtenidos por los Productores Independientes de Energía (PIE), ya que, incluso la CFE, señaló que estos contratos generan pérdidas a la empresa del Estado por más de 412 mil millones de pesos vía subsidios y compras garantizadas a particulares.

La oposición, encabezada por el PAN, acusó un albazo y madruguete de la mayoría, luego de que se optara por un proceso en fast track desde comisiones, sin discusión y sin parlamento abierto, por lo que el bloque conformado por el albiceleste, PRI, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta el Partido Verde, que fungió como aliado de Morena hasta esta reforma, anunciaron que buscarán la acción de inconstitucionalidad, ya que se impulsa energía más cara y más contaminante para todos los ciudadanos.

El panista, Julen Rementería acusó que su aprobación se dio de manera atropellada, fuera de lugar y donde se violentó “la más mínima cordialidad política para poder discutirla”.

“Ayer a las 11 de la noche se acabó de discutir el dictamen, hoy primera lectura, se cierra la sesión e inmediatamente una segunda lectura para poderla votar. Me parece que no hay necesidad si de todas maneras tienen la mayoría, ¿por qué no se discute? ¿por qué no hacen las cosas bien de cara a la nación?”, cuestionó.

El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, advirtió que su aprobación tendrá repercusiones en varias áreas del desarrollo nacional, al instaurar un modelo monopólico para la CFE, que también causará conflictos internacionales por violar tratados como el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Detalló que la constitución establece que la transmisión y distribución son áreas estratégicas para el Estado, pero no en el caso de la generación y comercialización, ya que estipula deben de llevarse a cabo en un mercado de libre competencia.

“El régimen que establece que la CFE Suministrador de Servicios Básicos puede comprar de manera directa a CFE Generación es violatorio de lo dispuesto en este artículo 22.4 que expone a nuestro país a demandas y posteriores mecanismos sancionatorios”, explicó.

La mayoría de Morena, PT y PES defendió que la propuesta regresará la soberanía energética del país sobre los intereses particulares y extranjeros, rechazando que las tarifas eléctricas subirán en detrimento de los bolsillos de los mexicanos.

“Hoy, más que nunca, las sabias palabras y premonitorias del presidente de México, Adolfo López Mateos, en el acto de la nacionalización de la industria eléctrica del 27 de septiembre de 1960, cobra sentido:

'Pueblo de México, les devuelvo la energía eléctrica, que es de la exclusiva propiedad de la nación, pero no se confíen porque en años futuros algunos malos mexicanos, identificados con las peores causas del país, intentarán por medio sutiles entregar de nuevo el petróleo y los recursos a los inversionistas extranjeros'”, comentó la morenista Ana Lilia Rivera.

Lo anterior, generó críticas de senadores como Verónica Delgadillo, de MC, quien dijo que la actual administración vive en los años sesenta, mientras que sus legisladores actúan como oficialía de partes para limitarse a dar trámite las propuestas del ejecutivo.

En comparecencia de 23 de febrero, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, pidió cautela a los legisladores para la aprobación de la reforma eléctrica con el objetivo de alcanzar un balance adecuado entre el fortalecimiento del sector eléctrico mexicano con las obligaciones internacionales.

De acuerdo con Reuters, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, informó que el 9 de febrero entabló una conversación con la titular de la Secretaría de Economía, donde sostuvo que México debe mantener un entorno comercial estable y predecible para las empresas

La Cámara de Comercio de Estados Unidos también pidió retirar la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica, al considerar que viola los compromisos del país en el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El 24 de febrero, la Agencia Internacional de Energías Renovables, un organismo intergubernamental que engloba 161 países miembros, pidió al gobierno mexicano rectificar el camino hacia las fuentes limpias, un día después de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma eléctrica sin moverle una coma como dijo el titular del Ejecutivo.

El mensaje, también firmado por los Consejos Globales de Energía Eólica y Solar, señala que los últimos dos años las reformas de las políticas nacionales han erosionado el entorno de inversión en México en el sector, "pero la última propuesta para revertir partes claves de la Ley de Electricidad, la Ley de la Industria Eléctrica, representa una amenaza inequívoca para toda la inversión del sector privado local y extranjero en el antes sólido mercado de energía renovable de México".

Con información de Jacob Sánchez | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados