Aprueba Celac plan de autosuficiencia sanitaria presentado por Cepal
Foto: Quadratín

Ciudad de México.- Los mandatarios de las naciones presentes en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada este sábado en Palacio Nacional, aprobaron por unanimidad el plan de autosuficiencia sanitaria presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que busca la vacunación contra Covid-19 y enfrentar la pandemia.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, aseguró que este organismo pone todas sus capacidades técnicas al servicio de la Celac para poder implementar este proyecto.

Señaló que la integración regional es uno de los motivos de la existencia de la institución que representa.

“El plan de autosuficiencia sanitaria que hoy presentamos tiene acciones de muy corto plazo, como la compra conjunta de vacunas. Pero América Latina y el Caribe también tiene capacidades para producir sus propias vacunas”, dijo en conferencia al término de la cumbre.

Destacó que, con la voluntad política mostrada este día por los países de la Celac pueden fortalecerse los mecanismos de convergencia y reconocimiento regulatorio, avanzar en ensayos clínicos de vacunas y tener mejor capacidad de negociación.

“Una importante línea de acción del plan de autosuficiencia sanitaria aprobado por la Celac es la creación de un mecanismo de compra de vacunas a nivel regional. No solo queremos buscar la vacuna, la molécula, sino también los insumos para poder producirla”, señaló Alicia Bárcena.

En ese sentido, mencionó que los países que tienen la capacidad de producir vacunas se pueden reunir con Covax y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para donar y ayudar a los países con menos acceso, lo cual representa una acción muy concreta que se puede realizar en el marco del plan de autosuficiencia sanitaria.

“El objetivo principal del plan de autosuficiencia sanitaria es entender el complejo productivo de la salud: la manufactura y la investigación y desarrollo, y cómo se articula con la demanda, los servicios de salud primaria, las comunidades, la prevención”, agregó.

En su oportunidad, el Canciller Marcelo Ebrard recordó que la pandemia ha sido trágica para América Latina y ha dificultado el conseguir vacunas.

Publicidad
Enlaces patrocinados