Publicidad
Publicidad

Publicado: 13-08-2022 06:00

Analiza AMLO subsidiar precio de la tortilla para evitar aumentos

En algunas zonas del país se registra la venta del alimento hasta en 30 pesos

Redacción

Nacional

Redes

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este jueves que su gobierno está analizando la posibilidad de dar un subsidio al precio del kilo de tortilla o integrar este producto a la canasta básica para evitar que aumente.

Respecto a lo anterior, dijo que se debe ser cuidadoso para subsidiar este producto, pues no quiere que el apoyo que brinde su gobierno termine en manos de intermediarios.

Debido a que en algunas zonas del país se registra la venta de tortillas en 30 pesos, cuando su precio promedio es de 20 pesos con 55 centavos, el presidente aseguró que se está estudiando mejorar el precio del maíz a los productores para que no suba el precio.

El mandatario explicó que él mide el incremento del salario mínimo a partir del precio de la tortilla y mediante gráficas expuso que en 2018, el salario mínimo alcanzaba para 6.5 kilos de tortilla y hasta mayo de 2022 para 9.1 kilos.

Además justificó que se debe tomar en cuenta que la tortilla que se vende en las tortillerías representa solo “un porcentaje” del total que se consume a nivel nacional, y dijo que espera que el lunes el titular de Profeco, Ricardo Sheffield, pueda explicarlo el modelo de precios y consumo de este producto.

Aseguró que actualmente se tiene autosuficiencia en maíz blanco y que también recibió el informe que se logró la autosuficiencia en frijol, “esto es importante”, pues el maíz y el frijol son alimentos básicos.

También explicó que su administración está apoyando a productores de maíz “como nunca” y aseguró que va avanzando en la entrega de fertilizantes para que se continúe con la producción de alimentos agrícolas.

Con información de Rafael Ramírez | El Sol de México.

[email protected]

@
Publicidad