AMLO entrega segunda etapa del sistema Agua Saludable para La Laguna
Foto: Cortesía

Durango.- El siguiente paso en la Comarca Lagunera es asegurar el abasto para comunidades, ejidos y colonias, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar la segunda etapa del sistema Agua Saludable para La Laguna, que hoy garantiza 3 mil 805 litros por segundo en condiciones actuales.

“Hay agua, existen las potabilizadoras, los tanques de almacenamiento; desde luego, los tubos, el acueducto. Y es cosa de que llegue el acueducto a todos los municipios, a los nueve municipios, que siga avanzando. Y luego, las redes de distribución en los pueblos… y eficientar los sistemas de riego; modernizarlos para ahorrar el agua.”

Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el primer mandatario recordó que La Laguna es una de las pocas regiones del mundo en donde fue necesario instalar plantas potabilizadoras para retirar el arsénico del agua, que llegó a consumirse así por haberse extraído desde grandes profundidades, lo que originó diversas enfermedades, especialmente en niños.

Tras mencionar que la región empezó su auge con la llegada del ferrocarril en tiempos de Porfirio Díaz, añadió que llegó a haber pleitos por el agua del río Nazas.

“Y ahora, fíjense, en circunstancias tan complejas, sin pleitos resolvimos lo del agua para la gente, porque tanto Esteban [Villegas, gobernador de Durango], como Manolo [Jiménez, gobernador de Coahuila], se portaron a la altura de las circunstancias, los presidentes municipales… Eduardo Tricio también ayudó, y los productores, nuestro reconocimiento. Y nos pusimos de acuerdo entre todos y aquí están ya los resultados.”

La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, recordó que el presidente dijo ‘basta’ a seguir envenenando a la población con arsénico, y propuso este proyecto para llevar agua a toda la región de La Laguna.

“Está la planta potabilizadora, está la captación de agua. ¿Ahora qué vamos a hacer? Pues trabajar con los dos gobernadores, de Coahuila y de Durango, con los empresarios también.”

Informó que ahora corresponderá a la nueva administración federal dar continuidad al proyecto, es decir, avanzar en la siguiente parte del sistema Agua Saludable para La Laguna, que consiste en terminar la tecnificación de riego y sustituir la red de agua potable para asegurar que llegue a cada vivienda.

Recordó que visita La Laguna por segunda ocasión acompañando al presidente, región que generó prosperidad compartida tras el reparto de tierras encabezado por Lázaro Cárdenas del Río.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que está 100 por ciento concluido el sistema que incluye una presa derivadora, una planta de bombeo, una planta potabilizadora, acueductos a gravedad y a presión, y tres tanques de almacenamiento, para lo cual se invirtieron 13 mil millones de pesos.

Recordó que el pasado 21 de diciembre, el presidente López Obrador puso en marcha la primera etapa del sistema, y en ese momento inició la entrega de agua potabilizada a los municipios de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.

Añadió que el gobierno federal mantendrá el trabajo conjunto con los gobiernos de Coahuila y Durango para llevar agua a los nueve municipios de la comarca.

Reportó que la infraestructura construida permite garantizar el abasto seguro de agua para más de 50 años, sin afectar la disponibilidad de agua para la agricultura.

“Con un abasto de hasta 200 millones de m3 de agua anuales, se beneficiará a más de 1.6 millones de personas actuales, con la viabilidad de suministrar a futuro a más de dos millones de habitantes durante 50 años.”

Recordó que, durante siete décadas, miles de personas resultaron afectadas al recibir agua con concentración de arsénico, y fue el presidente López Obrador quien atendió la demanda de la población para mejorar la calidad del agua potable.

Resaltó que el sistema Agua Saludable para La Laguna requirió tiempo por su complejidad técnica y por el diálogo que el gobierno federal propició con autoridades locales, cámaras industriales, sector Salud, academia, sistemas operadores, organizaciones ambientales y productores agrícolas.

Añadió que se aportaron 140 millones de pesos para fortalecer la tecnificación de riego en la Comarca Lagunera, como parte de los acuerdos de las mesas de trabajo.

Conagua informó que, con la entrega de la infraestructura del sistema Agua Saludable para la Laguna se reemplazará el suministro de agua subterránea por agua superficial proveniente del río Nazas.

Con el aprovechamiento de hasta 200 millones de metros cúbicos de agua potable al año, el sistema tiene capacidad de atender la demanda actual y futura de los habitantes de los municipios coahuilenses de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro y Viesca, y de los duranguenses de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.

El sistema está diseñado para brindar cobertura a futuro a más de dos millones de personas y tiene vida útil de 50 años.

También acompañaron al presidente de la República: el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal; el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el subdirector general de Administración de Conagua, José Antonio Zamora Gayosso; el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua, Felipe Zataráin Mendoza; el presidente municipal de Lerdo, Eduardo Martínez Cabrera; y el presidente del Consejo de Administración de Grupo Lala, Eduardo Tricio Haro

Publicidad
Enlaces patrocinados