Amenaza de aranceles, enseñanza para ser autosuficientes, dice AMLO
Foto: Agencia Notimex

Cuauhtémoc.- La intención de Estados Unidos de cobrar impuestos a productos mexicanos es una enseñanza de que debemos ser autosuficientes en lo que se produce y consume, recalcó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que si otros países “no nos venden alimentos o se encarecen los alimentos que compramos afuera, vamos a padecer en México”, pero que si somos autosuficientes y consumimos lo que producimos, “nos van a hacer lo que el viento a Juárez”.

Durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar en este municipio, el mandatario subrayó que se tiene que fortalecer el mercado interno e impulsar las actividades productivas en México, por lo que se comprometió a apoyar a los productores.

Dijo que ya pasó una situación “un poco delicada” luego de la intención del gobierno de Estados Unidos de cobrar aranceles a lo que se produce en México y se vende en ese país, lo que calificó de una “medida unilateral injusta, porque ellos sostienen que ha crecido el número de migrantes” hacia ese país.

Según el mandatario, “las cosas volvieron a la calma”, y si se hubiesen aplicado estas medidas arancelarias “esta semana que está terminando hubiese sido muy difícil porque se habría afectado nuestra moneda”, que ahora es de las monedas más fuertes en el mundo.

El Ejecutivo federal reiteró que extiende su “mano abierta, franca” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y se pronunció por promover la unidad de los pueblos, “no ser vecinos distantes, apostar por la cooperación y el desarrollo”.

Dejó en claro que hay una gran crisis humanitaria en Centroamérica, por lo que “no podemos nosotros darles las espalda o maltratarlos o violar sus derechos humanos, no debemos actuar de manera mezquina, eso se llama xenofobia, es hasta anticristiano”.

Ante personas reunidas junto al estadio de béisbol de Los Manzaneros de Cuauhtémoc, López Obrador recomendó “no maltratar al forastero. Tenemos que dar buen trato a los seres humanos que hayan nacido o en cualquier parte del mundo”.

En este acto, el presidente reafirmó que todos los apoyos de los programas gubernamentales se entregarán de manera directa y sin intermediarios, además de que ya no se permite la entrega de sobornos para recibir obras, lo que dijo, provoca enojos de parte de algunas organizaciones, pero “yo estoy acostumbrado a escuchar reclamos”, recalcó.

Aseguró que el programa Procampo continuará, “pero lo estamos corrigiendo porque había muchos abusos”, pues la prioridad, hoy más que nunca ante la coyuntura con Estados Unidos, es producir lo que consumimos en México y que nos hagan "lo que el viento a Juárez".

Publicidad
Enlaces patrocinados