Alertan sobre relación entre contaminación y Covid-19
Foto: Twitter

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) dio a conocer un estudio que advierte de los efectos e impactos que tiene esta temporada seca-caliente en el riesgo de la población a sufrir alergias y enfermedades respiratorias.

En el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, el estudio muestra la relación de los altos niveles de ozono y de partículas suspendidas en la atmósfera en el incremento de problemas respiratorios.

Los contaminantes del aire, como el ozono y las partículas PM10 y PM2.5 incrementan significativamente la irritación e inflamación del sistema respiratorio y favorecen la morbilidad inducida por los virus, reduciendo la capacidad inmune del organismo frente a virus y bacterias, de acuerdo con el documento.

"La formación y acumulación de estas partículas se da especialmente en esta temporada, favorecida por las condiciones atmosféricas y originadas por los incendios forestales, quemas agropecuarias, de pastizales y de residuos", indica la investigación.

Los registros mostraron que los impactos por Covid-19, se presentan en grupos sensibles, como los adultos mayores, personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o depresión del sistema inmunológico por alguna enfermedad (como VIH) o tratamiento (como quimioterapia), donde se presenta la mayor tasa de mortalidad.

El estudio señala la importancia de asegurar el buen funcionamiento de las redes de monitoreo de calidad del aire y la correcta y oportuna comunicación de riesgos para los grupos sensibles.

La investigación fue realizada por especialistas del INECC, Centro de Ciencias de las Atmósfera de la UNAM, Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Publicidad
Enlaces patrocinados