Las chocoretas son un producto que en apariencia contiene sabor menta y chocolate, consumido en su mayoría por menores de edad, la Revista Poder del Consumidor alertó por el daño que puede causar en la población la ingesta de esta golosina ya que puede derivar en enfermedades del corazón, obesidad o daños neuronales.
En la radiografía de productos que publica esta revista destaca que las chocoretas sí cuentan con el sello de Exceso de azúcares, de acuerdo con lo establecido en la NOM-051 de etiquetado en alimentos y bebidas.
De acuerdo con su descripción, además del incremento de glucosa este producto de la marca Ricolino cuenta con un aditivo denominado Dióxido de titanio que funciona para hacer atractivo el dulce a la vista, pero sus nanoparticulas se acumulan en el cuerpo y podrían generar un daño a nivel neuronal si el consumo es frecuente.
Por otro lado, los colorantes que emulan el color y sabor menta, son altamente alergénicos. De acuerdo con la revista este tipo de sustancia puede provocar hiperactividad o déficit de atención en los menores. Además ocasiona una reacción alérgica en personas que padecen asma.
Con un paquete de chocoretas de 125 gramos se consumen más del 400 por ciento de las azúcares recomendadas, lo cual es perjudicial para la salud y podría derivar en disfunciones metabólicas, tales como: sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en sangre, colesterol o enfermedades del corazón.