Al cierre del sexenio ‘desaparecieron’ 7 mmdp del Seguro Popular
Foto: Agencia Notimex

Ciudad de México.- Durante los 16 años que estuvo vigente el Servicio Popular prevaleció el uso discrecional y desvío de recursos, según revelan datos oficiales.

Información de la Procuraduría General de la República (PGR) indica que precisamente las irregularidades llevaron a la Secretaría de Salud a presentar 70 denuncias ante esta instancia.

Según la Función Pública al cierre del sexenio pasado se desconocía el paradero 7 mil millones de pesos.

Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, que susitituye al Seguro Popular, dijo que los estados arrastran deudas por 54 mil millones de pesos por conceptos como medicamentos, prestación de servicios e impuestos. Resaltó que las entidades deberán responder por estos pasivos.

De los 7 mil millones de pesos que ‘desaparecieron’ autoridades señalaron que se encontraron recursos sin comprobar en Michoacán, Veracruz, Guerrero, Morelos, Tabasco y Nayarit.

El titular del Insabi refirió que el desvío de fondos era evidente en la deficiente calidad de servicios de salud que recibían los afiliados, así como el desabasto de medicinas, que llegó a ser de hasta 70 por ciento sólo en Veracruz.

Publicidad
Enlaces patrocinados