Ahora ‘Le Monde’ critica a ‘hiperpresidencia’ de AMLO
Foto: Redes | Captura de pantalla

Ciudad de México.- Luego de que el semanario británico The Economist llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador “falso mesías”, ahora el diario francés Le Monde publicó un artículo que habla sobre la “hiperpresidencia” del mandatario mexicano.

El texto titulado En México, la “hiperpresidencia” de “AMLO” electriza la campaña electoral, retoma varias frases de López Obrador y menciona que nunca un presidente mexicano había desacreditado a las autoridades electorales.

El artículo, firmado por el corresponsal en México, Frédéric Saliba, contiene menos adjetivos y juicios de valor que el texto inglés, sin embargo recopila dichos del Presidente y opiniones de politólogos y economistas mexicanos, como Sofía Ramírez, directora de México, ¿Cómo vamos?, en torno a la intervención del presidente sobre las elecciones del próximo 6 de junio en México, donde se juega la mayoría de su partido, Morena, en la Cámara de Diputados.

El artículo apunta los lances del presidente en contra del INE y de su consejero presidente, Lorenzo Córdova, en especial luego del retiro de la candidatura de Félix Salgado en Guerrero.

"Su hiperpresidencia, que apunta a los contrapesos, provoca un clamor ante los riesgos, según sus críticos, de la 'deriva autocrática'”, señala el diario y retoma este término, de hiperpresidente, para usarlo como título.

Las otras cabezas intermedias de la nota son "Un ataque a la democracia", "Ataques inéditos" y "Ocupar terreno electoral", frases de entrevistados en torno al actuar de AMLO de cara al que se espera sea su gran referéndum.

El corresponsal de Le Monde entrevista al politólogo del Tec de Monterrey, Gustavo López Montiel, de quien recoge la siguiente frase:

"Los ataques de AMLO al INE son parte de una estrategia para ocupar terrenos electorales. Paradójicamente, su 'hiperpresidencia' se hace eco de la cultura política del PRI, del que ha sido miembro en el pasado, basado en un Estado rector en torno a la autoridad presidencial".

El viernes pasado, el mandatario estalló contra The Economist, medio al que calificó de pasquín, burdo y grosero, luego de la publicación de su artículo donde lo llaman "falso mesías".

Publicidad
Enlaces patrocinados