Aguacate alcanza hasta los 80 pesos por kilo en varias zonas del país
Foto: Agencia Notimex

Los precios del aguacate en centrales de abasto, en mercados y tiendas de autoservicio registran una tendencia al alza en las últimas semanas, en ciertos estados del país, en donde comenzaron a verse precios de casi 80 pesos por kilo.

De acuerdo con los reportes de ¿Quién es quién en los precios? de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (Sniim), además del aguacate, el precio al consumidor del limón persa o sin semilla registra alzas en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México en donde se vende entre los 20 y 68.2 pesos por kilo.

La Profeco dio a conocer que en la Ciudad de México y el Área Metropolitana los precios de dicha fruta durante la primera semana de abril registraron precios que oscilaron entre los 38 y los casi 80 pesos.

Los precios al consumidor en Monterrey y en la zona metropolitana de Nuevo León los precios fluctuaron entre los 40 y 70 pesos, mientras que en Guadalajara y zona conurbada se registraron precios de entre 49.9 y 69.9 pesos por kilos.

Mientras que en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el aguacate se vendió al consumidor entre 44.90 y 65 pesos por kilo, entre el 5 y 9 de abril, pasados.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados los precios del aguacate que sale de Puebla y Jalisco registran un aumento entre marzo y abril.

El aguacate Hass que llega a la Central de Abastos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, procedente de Puebla, se vendió entre 26 y 35 pesos el kilo entre el 16 y 17 de marzo pasado, para el 12 y 13 de abril pasados los precios aumentaron entre 35 y 40 pesos por kilo.

En la Central de Abastos de Iztapalapa, en la CDMX, el aguacate procedente de Michoacán, a mediados de marzo se vendió entre los 26 y 33 pesos por kilo, un mes después, entre el 12 y 13 abril, se vendió entre 42 y 48 pesos por kilo.

La Profeco expuso que el limón agrio persa o limón agrio sin semilla se vendió en la primera semana de marzo pasado en 33.9 pesos en promedio, cuatro semanas después, es decir, en los primeros días de abril el promedio llegó a 50.3 pesos por kilo.

Sin embargo, en Chiapas, Mérida y Villahermosa el limón sin semilla llegó a estar hasta 4 y 6 pesos por arriba del promedio nacional, es decir, entre los 54 y 56 pesos por kilo, algo que tiene que ver con la estacionalidad.

Publicidad
Enlaces patrocinados