Afiliadas al IMSS 181 trabajadoras domésticas en Querétaro
Foto: Agencia Notimex

Querétaro.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro reportó hasta octubre pasado un total de 181 personas trabajadoras del hogar incorporadas a los servicios de la institución de seguridad social, reportaron autoridades.

Personal de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del IMSS en la entidad señaló a Notimex que de ese universo, 159 personas trabajadoras del hogar están dadas de alta en la capital queretana y 22 personas más en el municipio de San Juan del Río.

Recordó que la mayoría de las personas que trabajan en el hogar afiliadas al IMSS son mujeres y una minoría son varones, pero los derechos se mantienen intactos para garantizar su seguridad social.

Puso de manifiesto que uno de los objetivos de este programa de afiliación es visibilizar a uno de los sectores más desprotegidos de la población, que son generadores de economía y trabajo en sociedad.

Entre los derechos de ese sector vulnerable de la población a partir de la afiliación al IMSS destacan la seguridad social, el servicio de guarderías y una pensión, por lo que su incorporación es fundamental para el desarrollo económico de la entidad.

Mencionó que las personas trabajadoras del hogar son aquellas que prestan sus servicios de aseo y asistencia en la morada de una persona o familia, cuyos salarios son apenas de cinco mil pesos mensuales en promedio, por lo que el IMSS está enfocado a consolidar un régimen especial que garantice su acceso a la seguridad social.

Publicidad
Enlaces patrocinados