Adolescentes, carne de cañón para el narco
Foto: Archivo

Ciudad de México.- La falta de un apego, la desintegración familiar, los cambios a las leyes que dejan sin efecto algunos castigos a los adolescentes en conflictos con la ley, generan que los grupos del crimen organizado recluten adolescentes para realizar diversas labores que van desde el halconeo hasta para ser sicarios.

De acuerdo con la Red Por los Derechos de la Infancia en México de diciembre de 2006 a marzo de 2019 se contabilizaron 19 mil niños y adolescentes víctimas de homicidio doloso.

Ocho de cada 10 son víctimas de arma de fuego, es decir, han sido ejecutados o mueren en un enfrentamiento entre organizaciones rivales o integrantes de corporaciones.

Para Juan Martín Pérez García, director de la Red por los Derechos de la Infancia, las muertes de los llamados “niños sicarios” no tienen un valor para los integrantes de las diversas organizaciones criminales, debido a que son reclutados únicamente para tomarlos como carne de cañón al ser considerados desechables.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (Inegi) en el país viven 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años de edad, 11.4 millones tiene cinco años o menos y 13.2 millones tienen entre 6 y 11 años, algunos solo criados por madres solas o abuelos, lo cual los coloca en calidad de grupo vulnerable.

Esto se debe a que aun no tienen bien desarrollada la capacidad de decidir, lo que los hace sumamente vulnerables ante las tentaciones o amenazas que utilizan los grupos delictivos que ante la falta de un apego o figura de autoridad son convertidos en asesinos a sangre fría.

A decir de la psicóloga especializada en Atención a Víctimas, Alejandra Calixto Sánchez, un menor de edad sin apegos ni empatía a su similares, es capaz de cometer los homicidios más crueles, debido a que no tiene conciencia de lo que hace en su momento.

Un documento de la Secretaría de la Defensa Nacional “Oficio 0000700117719”, señala que al menos en Durango el Cártel del Pacífico ha comenzado a reclutar jóvenes y niños que oscilan entre los 14 y 17 años de edad para las actividades delictivas.

Publicidad
Enlaces patrocinados