
Ciudad de México.– Omar García Harfuch, secretario se Seguridad Ciudadana, reconoció que existe reclutamiento del crimen organizado en México de exmilitares colombianos, esto luego de la detención de 12 exelementos castrenses sudamericanos en Los Reyes, Michoacán, a finales del mes pasado. Los detenidos habrían participado en el ataque que cobró la vida de los militares mexicanos mediante la detonación de una mina terrestre.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes 10 de junio en Palacio Nacional, García Harfuch refirió que estas personas de nacionalidad colombiana fueron detenidas por elementos del Ejército mexicano.
“Los detenidos están involucrados en el evento donde perdieron la vida ocho elementos del Ejército por la explosión de una narcomina en los límites de Jalisco y Michoacán”, expuso el secretario de Seguridad sobre los hechos registrados el 29 de mayo.
Al respecto, Harfuch señaló que ha mantenido comunicación con las autoridades colombianas para evitar que más exmilitares del país sudamericano sean reclutados por los grupos criminales de México.
Al ser cuestionado por medios de comunicación sobre el tema, Harfuch precisó que ninguno de los colombianos detenidos es militar en activo. “Son 9 exmilitares y tres personas con entrenamiento militar”, aclaró, por lo que contradijo lo expuesto por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien había expuesto que entre los detenidos había soldados en activo.
Para evitar que sigan ocurriendo estos reclutamientos, ya que todos los señalados entraron desde el aeropuerto de la Ciudad de México, el secretario aseguró que se han puesto en marcha más filtros de control para quienes llegan al país. Incluso señaló que recientemente se han rechazado a 69 viajeros colombianos que presentaron inconsistencias en viaje a nuestro país.