Admite López-Gatell estadísticas incompletas de muertes por Covid
Foto: Associated Press

El Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell admitió en que las cifras aportadas de muertes por Covid-19 están incompletas, después de que el Inegi publicara una cifra de fallecimientos por esta causa en los primeros 8 meses de 2020 un 55.56 por ciento superior a la gubernamental.

Tras ofrecer el informe diario de casos y muertes, el subsecretario destacó que en tiempo real faltan "otras fuentes como son los certificados de defunción y las actas de defunción".

“Las estadísticas de la vigilancia epidemiológica tienen como propósito la información en tiempo real de lo que va ocurriendo con la epidemia. Desde luego, como lo hemos advertido desde el inicio de esta epidemia, son estadísticas incompletas en la medida en que no incorporan otras fuentes de información que llevan un plazo más largo de recabar", sostuvo.

Imagen
Youtube | Gobierno de México

La Agencia de noticias EFE informó que el encargado del Gobierno para combatir el coronavirus explicó que existe un grupo de trabajo que incluye a varias instituciones públicas, entre ellas el Inegi y la propia Secretaría de Salud, que analiza conjuntamente "la estadística de exceso de mortalidad".

López-Gatell enfatizó que el Inegi es una institución "independiente en la materia de estadísticas vitales" y "la autoridad nacional" en ese ámbito.

Según un informe difundido durante la mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México tuvo 108 mil 658 muertes de Covid-19 en los primeros 8 meses de 2020, una cifra un 55.56 por ciento superior a los 69 mil 849 casos reportados por las autoridades sanitarias hasta finales de agosto.

Este miércoles, las autoridades sanitarias reportaron un acumulado de un millón 806 mil 849 contagios confirmados y 153 mil 639 muertes a causa de la enfermedad, números que lo mantienen en el decimotercer lugar mundial en número de infectados.

Publicidad
Enlaces patrocinados