Abogan por acceso a medicamentos
Foto: Cortesía

México.- La diputada Azucena Rodríguez pidió que se publique en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) la planeación de demanda, proceso de adquisiciones y estrategia de distribución y entrega de medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer, insuficiencia renal, VIH y Sida.

Planteó que en virtud de que la accesibilidad a los medicamentos es parte esencial del derecho a la salud que hoy día no se cumple de manera cabal a pesar de figurar en la Constitución Política y diversas leyes, es necesario que intervenga la Cámara de Diputados para contribuir al objetivo de abasto y disponibilidad.

La legisladora federal perredista presentó una propuesta de punto de acuerdo en la que plantea que particularmente la información relativa a Veracruz, una de las entidades con más incidencia de cáncer y Sida, así como con más desabasto para su atención, se publique en dicha plataforma por el gobierno de la entidad.

Subrayó que acorde al Artículo cuarto de la Constitución toda persona tiene derecho a la protección de la salud y según la Ley General de Salud el abasto de medicamentos es condición para ello y debe estar garantizado para la población.

“Estoy plenamente convencida que la administración pública federal y el sistema legislativo debemos tener una permanente evaluación del sistema de salud.

"De esa manera lograremos mejorar el proceso metodológico que permite medir y analizar el cumplimiento de las políticas, estrategias y programas de salud, de acuerdo con los objetivos formulados y coherencia de las acciones planeadas, la utilización de los recursos previstos, el grado de cumplimiento de los resultados y los efectos producidos”, externó Rodríguez Zamora.

La PNT es un portal diseñado por el gobierno mexicano para que la población consulte la información que por ley deben poner a disposición las instituciones públicas a nivel federal, estatal y municipal, solicitudes de acceso a la información o de datos personales, así como quejas y denuncias, si lo consideran necesario.

Publicidad
Enlaces patrocinados