A partir del lunes ¡a pagar IVA en Uber y Netflix!
Foto: Redes

Usuarios de las plataformas digitales Uber, Rappi, Netflix, Mercado Libre y Airbnb deberán empezar a pagar el IVA de 16 por ciento desde el próximo lunes. Además, a los socios que generan ingresos a partir de estas plataformas les empezarán a retener el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Como consumidores de servicios, todos los usuarios sin excepción estarán obligados a pagar 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al pagar su servicio, explicó Raúl Bolaños, líder de la Práctica Fiscal de Lex Informática.

Desde hace dos semanas, compañías como Netflix, Sony y Mercado libre enviaron comunicados a sus usuarios avisándoles del incremento en tarifas producto del impuesto.

Si embargo no solo los consumidores se verán afectados en sus bolsillos. Conductores, repartidores, anfitriones y vendedores que ganan dinero por medio de estas plataformas deberán descontar de sus ganancias el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es variable y depende de los ingresos que obtengan cada mes.

Bolaños recordó que hay diversos esquemas para estas plataformas. La primera es la de los streaming, que son empresas que operan en la nube y ofrecen entretenimiento, como el caso de Netflix y Spotify, las cuales están libres de ISR, pero sus usuarios sí deben pagar IVA.

Juan Luis Ramos | El Sol de México

Publicidad
Enlaces patrocinados