Ciudad Juárez.- Garantizar el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes es el objetivo de la nueva Beca Rita Cetina Gutiérrez, la cual busca que las condiciones económicas no sean una limitante para que las familias envíen a sus hijos a la escuela secundaria. El proceso de registro inició el 11 de noviembre y termina el 18 de diciembre.
La inscripción se realiza en línea a través de la página web, puede ser realizada directamente por el padre, madre o tutor sin intermediarios, lo único que se necesita es contar con un celular, tableta o computadora con acceso a Internet; tener a la mano su identificación oficial; un comprobante de domicilio (agua, luz o gas); conocer la clave de la CURP del adulto responsable y del estudiante.
En todo el país se espera beneficiar a más de 600 mil alumnos, por lo que la plataforma puede presentar momentos en los que el proceso sea lento, sin embargo, está disponible las 24 horas del día para volverlo a intentar.
“Es importante recordar que el registro estará abierto hasta el 18 de diciembre y que el trámite es totalmente gratuito, de manera personal, individual por medio de Internet (…) no se pide nada a cambio del trámite y tampoco le tenemos que entregar documentos a ningún tercero, solamente por medio de la página los vamos a escanear, los vamos a subir y vamos a esperar la respuesta”, dio a conocer Omar García Palomares, director regional de Programas para el Bienestar al inicio del proceso.
El apoyo económico de la Beca Rita Cetina Gutiérrez otorgará mil 900 pesos bimensuales a las familias que cuenten con hijos que cursen los grados de nivel secundaria; además, se añadirán 700 pesos más por cada estudiante adicional que integre el núcleo familiar y también se encuentre estudiando la secundaria.
Por ejemplo, si una familia tiene un hijo en primer y tercer grado de secundaria, recibirá el monto de 2 mil 600 pesos cada dos meses para apoyar la cobertura de gastos escolares que requieran, abonando a que la falta de recursos económicos en las familias no sea un impedimento para que continúen con su formación.
El jefe de Departamento Administrativo de la Coordinación de las Becas para el Bienestar Benito Juárez en Chihuahua, César Donati Espinoza, informó hoy que en todo el estado se han registrado 97 mil 110 alumnos.