Visita Mocken oficina de la CEDH en Juárez
Foto: Net Noticias

Ciudad Juárez.– El recién nombrado presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Javier González Mocken, encabezó hoy su primera visita a la oficina de Ciudad Juárez, donde compartió en entrevista para Revista Net su propósito como ombudsman, luego de su polémica designación el pasado 10 de abril.

Con 22 votos en el Congreso del estado, González Mocken fue avalado al frente de la Comisión. Como político ha pertenecido a los partidos del PRI, Morena y el PAN; y como funcionario público ha sido alcalde de Juárez (2015-2016) y en dos ocasiones secretario de Educación de 2010-2013 y en el actual gobierno estatal de 2021 a 2023.

Fue director del Insituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), donde también ha sido catedrático y ha encabezado otros cargos. Durante la llamada “Guerra contra el Narco”, entre 2009 y 2010, fue titular de Oficina de Coordinación de Quejas y Denuncias del Operativo Conjunto Chihuahua.

Durante su visita a esta frontera responde a la polémica por su nombramiento y nos comparte la agenda que pretende organizar en la Comisión luego de la salida de Néstor Armendáriz.

Como candidato y ahora como presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) su llegada ha sido polémica. Usted contestó a los señalamientos que le hicieron, de manera coloquial, al decir que no es el “Ombudsman Carnal” y de manera directa al decir que su experiencia lo avala para tener este puesto. Pero, amplíenos, ¿cuál es su propósito y agenda en la CEDH?

– Hay una violación constante de los derechos humanos en todas las áreas. Tenemos que hacer una difusión más efectiva de los derechos que todos poseemos (…) difundir constantemente esta tarea es una constante de esta Comisión y la protección de los mismos derechos. Las autoridades casi nunca se dejan tocar, de que si están o no realizando su función correctamente.

Hemos tenido experiencias fuertes en la época de Juárez en el año 2008 – 2010, estuve al frente de una comisión muy fuerte que tuve que hacer ejercicios de enfrentamiento en contra de autoridades que venían a atropellar el derecho de los juarenses, en el llamado Operativo Conjunto Chihuahua. Ahí pudimos formar un equipo, pudimos neutralizar la ofensiva que había en aquel entonces.

Creo que eso ha sido para mí una pauta de acción, de que tenemos que estar atentos a la defensa de los derechos humanos. Soy abogado de profesión, siempre he defendido a la gente de la injusticia (…) no es desconocido para mí lo que se hace aquí.

Dentro de la CEDH, ¿cuáles son los rubros que desea priorizar?

– La capacitación, la difusión de las ideas entorno a la protección de los derechos humanos, cómo mejorar su defensa en los lugares más sensibles, los Ceresos, los centros de detención. La vida diaria también, los actos de molestia se dan todos los días, el policía que nos detiene sin ninguna justificación.

Con base en el último informe de la CEDH, vemos que las policías y fiscalías siguen encabezando las quejas. Ya no es tanto el abuso de autoridad a la hora de los arrestos, sino también las omisiones, en cómo la autoridad atiende a la gente, ¿cómo piensa abordar este tipo de problemática?

– Tenemos que ir a los lugares donde está el problema, no esperar en las oficinas a que nos llegue la queja. Los problemas los tenemos en las antesalas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en la misma Barandilla (…) estoy platicando con los directivos, con el mismo fiscal general del estado. Es importantísimo que nosotros sepamos que los derechos humanos están siendo lastimados en el trato diario que se da.

Se documentó por parte de la Comisión una serie de problemas que enfrentan los penales, entre ellos la sobrepoblación, ¿cómo dará seguimiento al diagnóstico penitenciario? y ¿cómo piensa atender o apoyar a que se visibilicen las violaciones a los derechos humanos que ocurren dentro de los penales?

– Esta Comisión está limitada desde el punto de vista presupuestario y desde el punto de vista de recursos humanos, tenemos que ir ampliando esta capacidad de operatividad y esa es mi tarea. Para el próximo año, tener un mejor presupuesto, tener mejores instalaciones, más personal, que podamos atender más áreas donde la gente pueda presentar sus quejas.

Los momentos tistes que ha tenido este penal (Cereso 3, en Juárez) en su historia, los motines que ha habido (…) este tipo de situaciones críticas tienen que ser atendidas con más gente capacitada de la misma Comisión. Tenemos una persona para estos efectos, tiene que haber cinco o seis gentes, y además preparadas, porque no cualquiera se mete a un penal.

Todo mundo estamos volteando a esta crisis permanente migratoria, ¿cuál es la aportación que desea dar para apoyar a resolver este problema que estamos viviendo, tomando en cuenta la labor propia de la CNDH, otros niveles de gobierno y la sociedad civil?

– Es una tragedia lo que estamos viviendo, sin duda, en violación a los derechos humanos, pero también estamos limitados por la competencia, la jurisdicción es federal. Hemos estado en coordinación, entre comillas, con la delegación federal aquí, porque ellos también tienen sus limitaciones.

Se lo voy a decir expresamente, hay una línea desde la Ciudad de México de que los derechos humanos federales, es decir, la Comisión Nacional, no intervenga, nosotros estamos empujando para que intervenga. En algunos casos graves, estamos yendo a ver qué podemos hacer en medida de nuestras posibilidades.

Como no es competencia, como la ley nos limita, al ser competencia federal tenemos que respetar esas situaciones.

El tema del desplazamiento forzado, es preocupante en varias zonas de la sierra en el estado, ¿tiene en puerta algun plan de acción?

– Lo estamos analizando con los visitadores de aquellas regiones, principalmente en Casas Grandes y Parral que son los dos lugares más cerca de la sierra. Y que me han platicado, en estos dos tres días, cómo está la situación allá y cómo vamos a ir fortaleciendo nuestra presencia en la región.

La sede de la CEDH ¿continuará en Chihuahua o la trae a Juárez?

– No. La sede está en Chihuahua, Chihuahua, pero aquí (en Juárez) voy a fortalecer esta área, porque Juárez es la mitad del estado, y eso, yo sí tengo conciencia de ello.

Son pocos días, pero ¿cómo encontró la oficina?

– Hemos visto una oficina organizada, eso sí, hay que decirlo con toda claridad. Cada quien sabe lo que tiene que hacer, los visitadores tienen muy clara su función, lo están haciendo como muchas limitaciones, les faltan recursos económicos, les falta movilidad, les faltan algunos instrumentos, recursos didácticos, para eso estamos aquí, para ver qué podemos hacer para que el presupuesto del siguiente año, nos pueda favorecer como Comisión.

Es importante estar pendientes, no nomás en Juárez, en Parral, Delicias, Casas Grandes, estoy yendo a todas las delegaciones.

Hoy también, como parte de la reestructuración interna de la CEDH, Zulay Alaíd Abbud Esparza fue nombrada nueva titular de oficina en Ciudad Juárez. Mocken expresó que con esta reingeniería se busca aprovechar al máximo los perfiles profesionales de cada una de las personas colaboradoras, además de que se trabaja en la transversalización de la perspectiva de género.

Publicidad
Enlaces patrocinados