Visibilidad del TDAH: misión de cuarta caravana en Juárez
Foto: Mat Romero | Ilustrativa

Ciudad Juárez.- Pintar de naranja a la ciudad para dar visibilidad al Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ha sido la misión de la red de apoyo Caminando Juntos JRZ/TDAH y prioridad de la cuarta caravana.

Por cuarto año consecutivo, madres de adolescentes con el trastorno hicieron un llamado a la ciudad para acompañarlos el próximo sábado 13 de julio a la cuarta caravana TDAH 2024, la cual saldrá en punto de las 5:30 de la tarde del centro comercial ubicado en el cruce de la avenida Ejército Nacional y Plutarco Elías Calles, para realizar un recorrido hasta culminar en el parque del DIF Municipal.

Para Claudia Gisela Holguín y Alejandra Castellanos, el camino no ha sido sencillo por falta de información del padecimiento neurológico qué aqueja a sus hijos adolescentes. Ante esto, las madres de familia comenzaron a generar una red de apoyo e información para los padres con hijos recién diagnosticados, lo cual las llevó también a organizar las caravanas que han crecido de manera exponencial.

"La idea no es nada más celebrar, porque realmente no es algo que tengamos que hacer, sino más bien pintar la ciudad de naranja, que se vea el movimiento, porque a pesar de que el trastorno en sí es un poquito más funcional, hay muchas personas que lo padecen, incluso hay adultos que han sido recién diagnosticados ", dijo Castellanos, una de las organizadoras.

Imagen
Mat Romero

Pero, ¿qué es el TDAH?

Acorde con la clasificación Internacional y Estadística de las Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, el TDAH se definen dentro del grupo de trastornos hipercinéticos caracterizados por un comienzo precoz y la combinación de un comportamiento hiperactivo y pobremente modulado, con la marcada falta de atención y de continuidad en las tareas.

Estos problemas se presentan en las situaciones más variadas y perduran a lo largo del tiempo. El déficit de atención constituye el rasgo principal de los síndromes hipercinéticos; estos déficits en la atención deben ser diagnosticados solo si son excesivos para la edad y el coeficiente intelectual del afectado.

En palabras de la Asociación Psiquiátrica Americana, es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por niveles problemáticos de inatención, desorganización, hiperactividad y/o impulsividad.

Por otra parte, en el portal de Gobierno de México se le considera un trastorno del desarrollo, crónico, donde existe un déficit del control inhibitorio de las emociones, del movimiento, de la regulación de atención, de los impulsos cuyos síntomas en orden de frecuencia son:

  • Déficit de atención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad
  • Alteración de la regulación motora
  • Labilidad emocional
  • Trastorno de memoria y pensamiento
  • Alteración de aprendizaje

Aunado a esto, se le considera un trastorno caracterizado por alteraciones en el funcionamiento de dopamina y noradrenalina, además de cuadros patológicos como reducción del 3 al 5 por ciento en el cerebro de los pacientes respecto al de los sujetos sanos.

No solo la marcha: se busca brindar apoyo

Alejandra y Claudia explicaron que, además de la visibilización por la marcha, buscan también que las personas que padecen dicha condición puedan tener a su disposición una red de apoyo con profesionales.

“Este año pretendemos hacer grupos de apoyo divididos por edades, para que se haga una dinámica tipo los “boy scouts” o club de lectura y que sea un acompañamiento entre papás e hijos, y que puedan adquirir un poco de habilidades sociales”, puntualizó Castellanos.

Imagen
Mat Romero

Derivado del crecimiento que ha tenido la red Caminando Juntos JRZ/TDAH, algunos profesionales en la atención al trastorno han comenzado a brindar asistencia a las personas, a tal grado que también durante la kermés posterior a la caravana, instituciones y médicos que han colaborado podrán presentar sus stands informativos.

“Con la caravana y el evento son al menos 10 (instituciones) que brindarán el apoyo al menos con información”, señaló Castellanos.

Otra de las grandes vertientes que han sido un reto para las jóvenes madres fue la idealización de la fundación de una Asociación Civil (AC), la cual ya está en trámites jurídicos para culminar con el sueño de dejar de ser una página de Facebook y convertirse en una institución que brinda ayuda.

Imagen
Mat Romero

Las complicaciones del TDHA

Para los familiares con personas con el trastorno, la situación puede convertirse en complicada, ya que pasan de mandar a sus hijos en la ruta a acudir por ellos en vehículo particular; tener acercamientos constantes con directivos de la escuela, buscar actividades extracurriculares, además de la atención médica, ya que los diagnósticos y tratamiento son de carácter clínico.

También se ven obligados a buscar escuelas que cuenten con el programa de Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), de las cuales existen en la ciudad 110 de un aproximado de las mil 164 que pertenecen al sistema de educación básica, esto pese a que acorde con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 8.8 por ciento de la población mundial vive con este padecimiento.

Holguín y Castellanos también aseguraron que la falta de información fue un factor complicado cuando sus hijos, que ya van al entrar a la secundaria, fueron diagnosticados hace cerca de ocho años.

“La idea de cuando creamos la página fue ese apoyo de todo lo que Gisela y yo hemos recorrido, dejárselo como señales a los que vienen debajo (con hijos recién diagnosticados); cosas que a nosotros nos costó trabajo en su momento porque no había una página que te brindara toda la información, ni los procesos a seguir para poder encaminar a tu hijo”, detalló Castellanos.

Las madres de los adolescentes invitaron a la ciudadanía para que acompañe a la caravana y convivio, en el que habrá actividades diversas para los infantes, además de comida, ya que incluso el Gobierno Municipal realizó una donación de hamburguesas.

“Este año va a ser muy importante y muy especial, que acuda la gente porque va a haber información que les va a ayudar a ver ese caminito ya no tan empedrado y que empiecen a visualizar a sus hijos con un muy buen futuro, que hay oportunidades y alternativas, que incluso no hay que sacarlos de un sistema escolar tradicional”, finalizó Castellanos.

Imagen
Mat Romero
Publicidad
Enlaces patrocinados