Ciudad Juárez.- La violencia incesante y la presencia de grupos del crimen organizado son factores importantes que abonan a la desaparición de personas en el estado, según dio a conocer la titular de Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Silvia Méndez.

Méndez indicó que del 2020 al 2021, se han acumulado un total de ocho casos denunciados ante esta representación, donde se reportó la desaparición de 15 personas, mismas que aún continúan vigentes, en tanto que el acumulado es de un total de 26 casos.

”Las desapariciones no han cesado y tienen que ver con la violencia que se mantiene en la zona que está aquí latente, y lo vinculamos a la falta de acciones de las autoridades en la cuestión de la impunidad ya que se dan desapariciones en un escenario en donde prácticamente no hay investigación o sanción a los responsables, lo que hace que el índice de impunidad sea muy alto”, dijo la titular del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte.

Señaló que prueba de la falta de actuación, al menos en la investigación, es un caso que sigue vigente y que está denunciado ante las autoridades desde el pasado 27 de febrero del 2009.

Agregó que este centro de derechos humanos, ha acompañado distintas búsquedas impulsadas por colectivos de familiares de desaparecidos con pega de pesquisas y rastreos, no solo en la frontera si no que también en distintos municipios del estado.

“Lamentablemente de los casos que hemos acompañado no hemos tenido resultados, no hemos encontrado a las personas que estamos buscando y por eso se sigue los procesos de búsqueda”, dijo Silvia Méndez.

Puntualizó que en lo que va del 2021 han realizado un total de siete rastreos, además de que seguirán con el acompañamiento de grupos de familias.

Publicidad
Enlaces patrocinados