Ciudad Juárez.- El calor ya llegó y con ello el riesgo de picaduras de animales ponzoñosos, es por eso que la Cruz Roja anunció la organización de un curso de capacitación dirigido a su personal de atención médica y atención médica prehospitalaria, pero también para personal de Rescate Municipal de Juárez y URGE de Gobierno Estatal.

“Ese es el motivo por el que se les va a impartir este curso, donde ya viene integrado la mordedura de la garrapata y es para que el personal de atención prehospitalaria identifique en base a la mordedura, a la sintomatología de qué insecto pudo haber sido el que mordió a la persona y qué antídoto se puede utilizar”, informó Irving Escalante del área de capacitación de la Cruz Roja.

Explicó que en Juárez es la mordedura y piquete de las arañas Violinista y Viuda Negra las más comunes, también al ser zona desértica y también tener cerca una zona serrana, se presenta la Víbora de Cascabel.

“Es menos recurrente dentro de la ciudad, pero en la periferia sí ha habido casos de mordedura de víboras y sobre todo porque estamos exentos como ciudad, porque estamos rodeados por un desierto, por una sierra, la víbora está presente en estos lugares y sobre todo en Ciudad Universitaria, allá sí ha habido presencia de estos animales”, comentó.

El ABC de la atención de animales ponzoñosos

En caso de que en la ambulancia no hubiera el antídoto se lleva al IMSS, al Issste o a Pensiones Civiles del Estado, donde se encuentra el Centro Toxicológico del Estado.

El integrante de la Cruz Roja dijo que ante la mordedura de una Víbora de Cascabel, lo importante es guardar la calma; evitar succionar el veneno, ya que esto es un mito que tiene la gente por las películas; también se pide no tratar de atrapar al animal, ya que solo se necesitan sus características y en base a eso, solicitar una ambulancia, para que ellos puedan aplicar un antídoto y trasladarlo a recibir atención médica.

Respecto a las arañas, advirtió que si no se da la aplicación del antídoto rápido, puede fallecer la persona, empieza con dolor, adormecimiento, calambres, convulsiones.

En este curso que se llevará el 10 y 11 de junio en el Centro Cultural Paso del Norte, será impartido por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) y la Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se incluirá información, detección y otros detalles de la picadura de estos insectos, así como de la garrapata.

Publicidad
Enlaces patrocinados