Vender entre clases, fuente de empleo para universitarios
Foto: Kevin Luna

Ciudad Juárez.- El comercio ‘hormiga’ ha tomado fuerza en el interior de las universidades por parte de los propios estudiantes, quienes han encontrado en esta actividad una fuente de autoempleo y oportunidad de emprender.

Aprovechando la dinámica de las redes sociales, los universitarios crean grupos exclusivos para la compra-venta de alimentos u otros artículos cuyo traslado es sencillo y a costos, regularmente, menores que en tiendas establecidas.

En estos grupos de Facebook, los mismos estudiantes señalan que el objetivo es brindar un espacio de apoyo entre estudiantes donde se promocionen y compren de forma segura, sin salir de su respectiva institución.

“Lo hago principalmente para no morir de hambre, no es para una causa, es un negocio sincero”, comentó Francisco Quezada, un joven universitario de 25 años de edad, estudiante de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Compartió que ofrece a sus compañeros ‘panquesitos’ de sabores hechos por él mismo, así como cajitas de leche de sabores.

Quezada dijo que este es su único empleo, ya que la carga académica de la universidad no le permite conseguir un trabajo formal.

Afirmó que el comercio ‘hormiga’ o ‘ambulante’ en la universidad le deja la ganancia suficiente para cubrir costo de gasolina y otros gastos semanales.

“Los vendo porque ya no pude seguir trabajando y para no estarle pidiendo tanto a mis papás”, comentó Idaly Lerma de 19 años de edad, quien también presumió tener buenos ingresos con la venta de burritos.

Explicó que se vio obligada a dejar su trabajo en una guardería, ya que el horario de la universidad se empalmó con el de su antiguo trabajo, por lo que en búsqueda de una fuente de ingresos optó por vender burritos a sus compañeros.

Un vendedor ambulante del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA) comentó que decidió vender alimentos en dicha institución ya que “la comida de las cafeterías no es muy buena”.

Publicidad
Enlaces patrocinados