Ciudad Juárez.- En una ciudad que sigue siendo considerada de alto riesgo para las madres jóvenes y sus bebés, a falta de poco más de un mes para que termine el año, los nacimientos de niños prematuros parece ir ligeramente a la baja con respecto a 2023.
Lo anterior pues de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, a horas de cerrar noviembre se registra el nacimiento de mil 439 bebés con gestaciones de 36 semanas o menores, 292 partos menos que en todo 2023.
Según los médicos especialistas en la materia, en esta frontera se atienden por los menos 30 embarazos de alto riesgo por día en los hospitales del sector público. Esto mismo, por la cantidad de madres adolescentes y la dependencia de las mismas a las sustancias nocivas, tanto para ellas como para los bebés.
“Ciudad Juárez es una de las ciudades con más embarazos adolescentes en todo el país. Se atienden hasta 30 casos de embarazo adolescente por día en el Hospital de la Mujer. Por ser un embarazo adolescente, a veces no hay controles prenatales adecuados, en muchas ocasiones las mamás esconden su embarazo hasta el final; todo esto puede resultar en un parto prematuro”, explica para NetNoticias Carlos Paredes Espinoza, pediatra neonatólogo del Centro Médico de Especialidades.
Acorde con los datos de la mencionada dependencia, la mayoría de los partos prematuros de este año han tenido lugar dentro de las 35 y 36 semanas de gestión, es decir, en el límite de los que se considera medicamente “bebé prematuro”.