Ciudad Juárez.- Proteger a los integrantes de la familia durante la temporada de frío debe de incluir a las mascotas, pues los perros, gatos, aves o roedores que son parte de los habitantes de un hogar tienen derecho a la salud y es responsabilidad de sus propietarios garantizarla. Te compartimos información sobre cómo extremar precauciones y prevenir enfermedades respiratorias.

El Sistema Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que en la temporada de frentes fríos 2024-2025 se prevén 48 sistemas frontales y siete tormentas invernales y el estado de Chihuahua se encuentra entre las ocho entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura.

Al consultar a personal veterinario de la ciudad, se coincidió que entre los principales contagios de la temporada invernal destaca la Bordetella, una bacteria que provoca tos en los perros, que pese a ser altamente contagiosa, no es mortal; enfermedades como: bronquitis, neumonía e hipotermia sí pueden poner en riesgo la vida de las mascotas.

Imagen
Denise Ahumada

Al igual que se aplican las vacunas en los humanos para prevenir infecciones respiratorias como influenza o covid, en el caso de los perros, se recomienda aplicar varios bilógicos conforme a su calendario de vacunación, explicó la médica veterinaria zootecnista, Margarita Edith Peña Pérez.

“Es importante que, en esta temporada de otoño antes de que inicie el invierno, se prepare a nuestras mascotas con una vacuna, sobre todo a los perros, se trata de la Bordetella que es conocida como ‘tos de perrera’, esa tos seca y sin flema que les da a los perros más frecuentemente en esta temporada, y sería la época ideal para aplicarla”, detalló la experta al señalar que se puede aplicar a cachorros desde los cuatro meses de edad.

Otra vacuna que se puede aplicar, no solo a los perros, sino también a los hurones, es la de moquillo canino, que se puede aplicar a partir de las seis semanas de edad, y es oportuno en la temporada debido a que sí se presenta un incremento de casos en el invierno, aseguró Peña Pérez.

Imagen
Denise Ahumada

La médica veterinaria, Mariana González, compartió en entrevista para Netnoticias que las enfermedades de tipo respiratorio son las que más se presentan en la temporada, siendo un abanico amplio los tipos de virus y bacterias que pueden atacar a las mascotas, debido a que el frío representa estrés para el cuerpo y los deja expuestos.

“No hay una que predomine sobre otras, pero es frecuente ver los cuadros de tos relacionada con faringitis, traqueítis, ocasionados por Bordetella, es lo que veríamos con más frecuencia”, afirmó González.

Respecto a la hipotermia, la médico informó que puede ocurrir por negligencia, descuido o incluso por desconocimiento, por lo que es importante conocer los síntomas para detectarla de forma oportuna y reaccionar de forma que no se aumente el riesgo de que la mascota pierda la vida:

- Encías o mucosas de color morado o azulado por la baja de oxigenación.

- Problema respiratorio, batallan para respirar.

- Temperatura más baja de lo usual al tacto.

- Falta de conciencia o reacción a los estímulos normales (al hablarle).

- Tomar la temperatura, el promedio en perros y gatos es de 38.5°C.

“Considerar el tipo de mascota que tenemos en casa, medir el riesgo para soportar menos las bajas temperaturas. ¿Qué mascotas? Cachorros, perros de raza pequeña, perritos seniles, perritos con enfermedades ya diagnosticadas, perritas gestantes, hipotiroidismo que puede generar una intolerancia al frío; los gatos también pueden estar vulnerables”, mencionó la especialista.

¿Qué hacer ante un cuadro de hipotermia?

En caso de detectar que tu mascota presenta un cuadro de hipotermia, es necesario que se acuda de forma inmediata ante un médico veterinario para que le atienda y pueda regular su temperatura a la brevedad, pues su vida se pone en riesgo.

Imagen
Denise Ahumada

Sin embargo, en caso de no poder trasladar al ejemplar de forma inmediata los propietarios tienen opciones de primeros auxilios como:

- No meterlos a bañar, pues bajará más la temperatura.

- Tratar de subir la temperatura con medios físicos: secadora, tapete térmico, para subir la temperatura de forma progresiva.

- No administrar ningún tipo de medicamento hasta que un médico veterinario lo vea y lo indique.

- Resguardarlo en un espacio interior, seco y cálido para alejarlo de las bajas temperaturas.

¿Se recomienda abrigar a las mascotas?

Sin considerar lo tiernos o divertidos que puedan ser los atuendos para mascotas, es importante tomar en cuenta que, al abrigarlos se debe mantener una vigilancia constante para evitar que la humedad les pueda ocasionar algún daño en la piel.

Imagen
Denise Ahumada

Los suéteres son recomendados por los veterinarios en caso de mascotas como perros de pelaje corto, de razas pequeñas o medianas, que estén expuestos a las bajas temperaturas.

“Nosotros no recomendamos que sea en razas muy grandes o que tengan el pelaje muy largo; por ejemplo: San Bernardo, Gigante de los Pirineos. Juárez es un lugar con temperaturas muy extremas tanto en el calor como en el frío, cuando nieva, cuando llueve o cuando se dan las heladas, aumenta la humedad y está en riesgo si lo ponemos a la intemperie con suéter, porque su pelo guarda humedad, el suéter se moja y lo mismo mojado hace que baje la temperatura y los exponemos más”, compartió la médico veterinaria Mariana González.

Es conveniente lavar la ropa abrigadora de la mascota con frecuencia, para que no acumulen suciedad, y en el caso de las razas de pelaje largo, las expertas recomendaron que sean llevados a un servicio de estética para mantener su piel limpia, evitar nudos o rastas.

Imagen
Denise Ahumada

Respecto al cuidado en la temperatura y el entorno de otras mascotas durante el invierno, la doctora Margarita Peña Pérez, comentó cuidados para roedores y aves.

“En estas fechas es común que los gatitos busquen el calor y se meten dentro de cobre de los coches, al momento de encender el auto el abanico les causa lesiones o la muerte”, advirtió por los casos que llegan de emergencia con hemorragias y a buscar suturas, y recomendó tocar el cofre antes de arrancar para que el animal salga.

En el caso de mascotas emplumadas, como los llamados ‘periquitos del amor’, apuntó que es importante que no permanezcan a la intemperie, que los ingresen a los domicilios, se evite que queden expuestos a corrientes de aire y tapar sus jaulas durante la noche con una frazada para evitar que su organismo se enfríe y fallezcan de forma fulminante.

Otros riesgos

Al realizar el cambio de anticongelante en los vehículos de casa, se deben extremar precauciones con el líquido que se deshecha, debido a que su color vibrante y su sabor dulce puede llamar la atención a las mascotas, tanto perros como gatos, sin embargo, son altamente tóxicos, advirtió Peña Pérez.

“Es una sustancia muy tóxica que en pocas horas puede causar la muerte si no se da atención veterinaria, es una intoxicación que presenta sintomatología nerviosa, hay convulsiones, hay incoordinación, babeo, dilatación de pupilas y sí necesita atención inmediata”, explicó.

Un dato curioso sobre la atención de esta forma de intoxicación es que el antídoto es el vodka, mismo que se prepara en una solución con sueros, glucosa y otras sustancias por parte de personal veterinario para luego aplicarlo de forma intravenosa a la mascota.

Publicidad
Enlaces patrocinados