Usan música para la educación integral de personas con discapacidad visual
Foto: Cortesía

Ciudad Juárez.– Aprender el sistema de puntos en relieve ideado por Luis Braille ha permitido a las personas con discapacidad visual representar letras, números y música, y a través de los servicios del Centro de Estudios para Invidentes A.C. (Ceiac), talentos juarenses han desarrollado habilidades y talentos que los han hecho seguir el camino de las artes.

El proyecto “Música Desde el Braille” a cargo del doctor Roberto Prieto Díaz lleva poco más de 10 años implementándose de forma continua en conjunto con la asociación, en donde 24 alumnos desde los 7 hasta los 17 años mantienen una formación continua e integral.

“Clases de música y musicografía a niños y jóvenes con discapacidad visual, aquí dentro del Ceiac, los alumnos vienen, toman clases de computación, de apoyo académico, psicología, o lo que tengan programado y requieran y aquí también damos clases de música”, describió Prieto Díaz, coordinador del programa entrevista para Netnoticias.

La formación está complementada con libros impresos en Braille, con los acordes necesarios para sus ejercicios de instrumentos como piano, guitarra, violín y canto.

Imagen

“Para que ellos puedan aprender a leer partituras por medio del braille. Al final de ciclo hacemos un recital donde los alumnos presentan una o dos piezas que estuvieron trabajando a lo largo del semestre”, dijo sobre el concierto programado para el sábado 22 de junio en dos horarios: 10:00 y 11:30 de la mañana en las instalaciones de Ceiac.

El programa ha repercutido de forma positiva en los alumnos que se encuentran dentro del Ceiac para adquirir habilidades para la vida, y entre los talentos que han trascendido más allá de las clases del programa Música Desde el Braille, se encuentran cuatro jóvenes, algunos de ellos ingresaron a la licenciatura de Música de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), incluso algunos ya han egresado.

“Ya tenemos más de 10 años ininterrumpidos, varios de nuestros egresados del programa Música Desde el Braille (han destacado). Este semestre se tituló Luis Castro, él fue uno de nuestros usuarios, él aprendió aquí música y musicografía, después ingresó a la universidad a estudiar Música y acaba de terminar. Otros tres estudiantes que les dimos clases en el programa están actualmente en el programa de la universidad, otros no”, recapituló acerca del alcance.

Un importante ejemplo son los integrantes del Ensamble Música Braille, quienes han conformado un proyecto musical que están proyectando para presentarse en espacios culturales de la ciudad, eventos por contratación y las oportunidades que les permitan seguir desarrollando y mostrando sus habilidades.

Los instrumentos que interpretan son:

  • Flauta, Misael Durán.
  • Piano, Sebastián Quezada.
  • Guitarra, Luis Castro.
  • Piano, Arturo Urrutia.
Imagen

Cado uno de ellos ha recibido el acompañamiento del doctor Prieto Díaz, quien es profesor de música, pero también es doctor en Diseño con una maestría en Estudios y Proceso Creativos en Arte y Diseño por la UACJ.

“Seguimos ofreciendo música de manera accesible a niños y jóvenes con discapacidad visual, aquí dentro del proyecto se les brindan los instrumentos musicales, las partituras, sus libros y sus clases”, dijo el profesor.

Destacó que los proyectos requieren de financiamiento para lograr ofrecer clases a bajo costo a los alumnos, por lo que la participación de entidades, como la Fundación del Empresariado Chihuahuense A.C. (Fechac), tiene una función especial para hacer realidad el objetivo de ayudarlos a tener confianza, herramientas, puedan desenvolverse, crear comunidad y relacionarse con su entorno.

El público interesado en escuchar a los talentosos niños y jóvenes no se puede perder el recital del sábado 22 de junio. El Ceiac está ubicado en la intersección de la calle Los Olivos 4200 y bulevar Teófilo Borunda. Es apto para toda la familia y el acceso no tiene costo.

Imagen
Publicidad
Enlaces patrocinados