
Ciudad Juárez.- Todavía con las intenciones de cerrar el carril de carga comercial en el Puente Internacional Córdova-Américas, los expertos en materia económica del estado de Nuevo México reiteraron la necesidad de expandir el puerto fronterizo de Santa Teresa para recibir a quienes ya no quepan en el camino hacia El Paso Texas si es que sí se elimina el cruce.
Esto mismo pues el paso de entrada a la otra vecina frontera sería la primera opción para recibir y procesar a poco más de 2 mil cajas de tráiler diarias de no existir el Puente Libre. Cosa que ya había pasado durante la última crisis de las cargas en marzo y mayo del año pasado.
“Para que Nuevo México pueda recibir las cargas se necesita una expansión y esa no se va a dar de la noche a la mañana. Pero sí se tiene que dar, si es que se cierra el Puente Córdova Américas, porque todo el volumen de carga lo van a tener que soportar Santa Teresa y el de Guadalupe-Tornillo, pero eso no se puede hacer sin expandir los dos puertos”, explicó para netnoticias.mx la doctora Lucinda Vargas, profesora en la Universidad Estatal de Nuevo México.
Los trabajos han quedado relegados por proyectos considerados como prioritarios por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) entre estos se encuentra la propia remodelación y modernización del Puente Libre.
De acuerdo con el plan original, publicado a finales de marzo del año pasado, estaba planteado contar con por lo menos 20 carriles comerciales en el área de Nuevo México.
Todo esto mientras sigue contando los días en la orden ejecutiva de la Administración de Servicios Generales (GSA) para oficializar el veto a los cruces de carga en el área de El Chamizal. Esta misma debe quedar signada por el ejecutivo federal de los Estados Unidos, a reserva de cualquier prórroga, más tardar el lunes 3 de enero.