Urgen empresarios a reapertura de negocios de manera paulatina
Foto: Pedro de la Paz

Ciudad Juárez.- Dirigentes de algunas cámaras empresariales piden a las autoridades mexicanas que autoricen la apertura paulatina de los negocios y que la economía se reactive, con el fin de que la crisis por el Covid-19 no se agudice con la falta de liquidez en los hogares.

Eduardo Ramos Morán, presidente en Juárez de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que el próximo 19 de abril se dará la apertura de los cruces internacionales para todo tipo de viajeros, no solamente residentes y ciudadanos de Estados Unidos como ocurre actualmente, además de que en El Paso ya reanudaron actividades los centros comerciales y eso podría dejar en desventaja a los comerciantes juarenses.

"Se deben abrir los negocios y reactivarse la economía, porque en El Paso ya se hizo y más que nada porque en los hogares empieza a escasear la comida en la alacena, las familias necesitan ingresos y la actividad económica no se puede frenar, ni total, ni por mucho tiempo", dijo Ramos Morán.

"Claro que se deben tomar las medidas necesarias de higiene, guardar la distancia, usar cubrebocas, en fin, todo para evitar contagios, pero debemos ir retomando las actividades productivas, quizá en los primeros días de junio a más tardar", insistió.

Luis Mario Baeza Cano, presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) dijo que en el ramo la caída fue del 80 por ciento desde que se implementó la cuarentena, a mediados de marzo.

"Se cancelaron contratos privados con la industria maquiladora. Ahí teníamos un alto porcentaje de obras en ampliaciones y nuevas naves, pero lo mismo pasó con los centros comerciales o plazas nuevas, todo se suspendió o se canceló por la contingencia", explicó el líder de los constructores.

"Tienen que reactivarse los negocios, está pandemia vino a cambiar los esquemas y debemos adaptarnos, pero la dinámica económica se tiene que reactivar, los compromisos no esperan, los gastos y uno tiene que comer", agregó.

Publicidad
Enlaces patrocinados