Chihuahua.- Rossana Díaz Reyes, diputada de Morena, surgió acciones para la recuperación del Centro Cultural "Paso del Norte" que se encuentra en el abandono total, producto de lo cual se le ha saqueado y robado en mucho de su material, en el marco de los 18 años de su inauguración este pasado lunes.
La legisladora precisó que el centro se mantuvo 12 años como un elefante blanco en obra negra, hasta que en el sexenio del ex gobernador José Reyes Baeza fue inaugurado luego de una inversión millonaria para su recuperación y convertirse en el máximo recinto cultural de la entidad.
"Hoy a 18 años de su inauguración, vemos que lo han saqueado, que le han robado equipo de sonido, monitores, tramoya, cableado...no hay sistema de incendios, no hay calefacción, no hay aire acondicionado, se está cayendo a pedazos, se le están cayendo las piezas", precisó al acusar que la cantera ubicada al exterior, posiblemente fue robada.
En este sentido, Díaz Reyes abundó en que fue despedido el guardia que tenía la información de lo que había sucedido con el material del inmueble y a lo anterior, se suma el deterioro y desaparición de las bancas, la sequía en los jardines y el adeudo de 9 millones de pesos por servicio de agua potable.
De acuerdo a la estimación de la legisladora de Morena, los daños podrían alcanzar los 100 millones de pesos, pero no se encuentra un rubro específico dentro del proyecto del paquete presupuestal para el ejercicio fiscal 2025.