Ciudad Juárez.- Luego de anunciar una serie de cursos de especialización que impulsará la Asociación de Maquiladoras, Index Juárez a través de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), los participantes destacaron los beneficios que obtendrán los estudiantes que opten por participar en este proyecto.

El rector de UTCJ, Carlos Ortiz, explicó que este programa que arranca como plan piloto en la institución, más que ser parte oficial de la carrera, buscarán trabajar en esta primera etapa los sábados para tomar la especialización donde se van a desarrollar.

“Pero también tienen una garantía de que van a ser mejor preparados para lo que la industria requiere y esto les va a dar un mejor nivel dentro de las empresas y obviamente un nivel incluso económico, entonces es un asunto que lo estamos visualizando más allá de la curricular, ya que muchas veces son programas centralizados que no atienden las necesidades propias de la frontera y la dinámica de la industria, en este momento nosotros lo estamos aplicando con un sobreesfuerzo y trabajo tanto de la industria, para poder capitalizar este talento local y poderlo empujarlo de alguna manera”.

Quiénes podrán estudiar especializaciones de la industria en la UTCJ

Los directivos de la UTCJ destacaron que la institución cuenta con las tres carreras que requieren especialización de la Asociación de Maquiladoras, Index Juárez, que son: Tecnologías de la Información, Ingeniería Mecatrónica y Comercio Exterior.

Aunque actualmente se encuentran en el diseño de estos cursos, buscarían empezar con los que van a graduar o los que están dentro de la carrera, explicó Edgar Lara, director de vinculación de la UTCJ.

“Se diseñará el mecanismo junto con Index para que los alumnos que sean convocados a cursar este programa de especialización, además las diferentes materias, serán diseñadas con especialistas de Index y de las industrias para ver los contenidos que requieren fortalecimiento que ellos necesitan”, dijo.

Mencionó que estas materias se impartirán por los propios docentes que está fortaleciendo la universidad, además la propia industria enviará y reclutará a sus especialistas para que impartan clases, conferencias o talleres y ello garantice “que los últimos conocimientos de vanguardia que en este momento requiere la industria se estén implementando, con la garantía de que ellos sean quienes vigilen los contenidos”.

El director de Vinculación de la UTCJ comentó que el diseño completo del proyecto estaría listo para medio año y el primer grupo arrancaría antes de finalizar el 2023, ahora lo que saben es que iniciarían con cursos de seis meses, aunque no descartan que estos podrían extenderse y contarían con valor curricular.

“Luego ese proyecto piloto tenemos que entrar en una etapa de evaluación de alcances con Index y posteriormente relanzarlo en el siguiente año para poder evaluar si se lanza todo un año completo o si se oferta a la población abierta, que es lo que pretenderían abrir”, comentó.

El presidente electo de Index Juárez Sergio Daniel Colín Chávez dijo que esto sería el inicio del proyecto, aunque buscarían alcanzar especializaciones con una mayor cantidad de profesionistas.

“No queremos dejar fuera a ninguna compañía de la industria, ahora se ajustan a las necesidades que observan dentro de cada carrera, nos gustaría comenzar todas las carreras al mismo tiempo, pero estratégicamente no es correcto. Vamos a ir, carrera por carrera, especialización, por especialización y de ahí toda la industria podría estar participando, esto implica servicio a diferentes industrias”.
Publicidad
Enlaces patrocinados