Ciudad Juárez.– La primera edición del domingo de concierto en el Museo de Arte de Ciudad Juárez (MACJ) resultó exitosa al reunir a más de 200 personas para disfrutar de piezas seleccionadas e interpretadas por músicos juarenses.

A las 12:00 del mediodía la agenda empezó con cerca de 100 personas que se reunieron para la conmemoración del 339 cumpleaños de Johann Sebastian Bach, compositor alemán que con su obra ha marcado el conocimiento de la música, su estudio e interpretación, lo que ha inspirado a otros y ha trascendido con los años para seguir compartiendo música.

Es así como en 2011 surgió “Bach in the Subways”, un movimiento iniciado por Dale Henderson en el metro de la ciudad de Nueva York, que se ha replicado en más de 140 ciudades del mundo, incluida Ciudad Juárez desde hace ocho años, posicionándose a nivel mundial por tener talentos que interpretan las piezas del maestro Bach y acercan la música clásica a la audiencia sin ningún costo.

Con un escenario inmersivo, el público pudo escuchar más de 10 piezas interpretadas en solitario y en conjunto por los guitarristas: Edgar A. Camargo, Hiram Acosta, Álvaro Nájera, César Aquino, Luis Castro, Luis Felipe García “Timmy”, Carlos Casas, Luis Felipe Rodríguez y Alberto Alejandro Estrada, quienes se sentaron junto al público para que pudieran disfrutar de cerca cada canción.

Además de la presentación en el museo, el festival de cumpleaños de Bach llegó también al Parque Central Oriente, donde el recinto acogió a un segundo público que disfrutó de una dinámica similar.

Posteriormente, a las 4:00 de la tarde, con la sala y el pasillo del MACJ llenos, alrededor de 150 personas se congregaron para escuchar el primer concierto del saxofonista fronterizo Santiago Ortiz Lira, ya titulado como licenciado, luego de una vasta formación dentro de diversas universidades del país, así como su participación en concursos y clases magistrales con maestros de países como Chile, Francia, España y Colombia.

Bajo el nombre de “El Saxofón en América y el Mundo” Ortiz Lira, destacó que el concierto formó parte del simposio de saxofón que se llevó a cabo en la ciudad, en la que participó como ponente ante maestros y alumnos de las bandas juveniles del programa federal Semilleros Creativos en esta frontera.

Explicó que entre los objetivos del proyecto se encuentra ampliar y diversificar la percepción del instrumento más allá del jazz, presentando una selección de piezas clásicas y contemporáneas, que interpretó acompañado de Yaliev Álvarez en el piano, Job Rojo en la batería, Elhiú Ricaño en el piano, Pablo Cervantes en el clarinete y José Luis Vázquez en el contrabajo.

Publicidad
Enlaces patrocinados