Ciudad Juárez.– El fin de semana se llevó a cabo una edición más de las campañas de acopio convocadas por el club Petauro Lector, en la que se reunieron libros en desuso, papel y prendas de vestir para canalizarlas tanto a reúso como a reciclaje.

Susana Torres, coordinadora del club de lectura, compartió que el proyecto que inició en 2017 para recuperar libros y darles un segundo uso, así como captar papel para que no se convierta en basura sino que se pueda reciclar, ha ampliado sus redes, ahora, en colaboración con club Sertoma Juárez, reciben ropa y calzado en condiciones dignas para reúso, las cuales canalizan a casas hogar u organizaciones de ayudan a personas en contexto de vulnerabilidad.

Con la participación de personas voluntarias, la dinámica que se llevó a cabo la tarde del domingo 7 de julio, contó con una importante afluencia donde una gran góndola no fue suficiente para reunir todos los libros llevados por la ciudadanía.

El objetivo fue captar aquellos libros y cuadernos que las familias suelen desechar al término del ciclo escolar, el cual es revisado y todo lo que lo que no es viable para un segundo uso (material obsoleto, rayado, mutilado, con manchas u otras condiciones) se envía a reciclaje.

Como resulto de dicha jornada se reunieron 24 metros cúbicos de papel para reciclar, 30 metros cúbicos de ropa y calzado. Y aún se mantiene el trabajo de conteo de libros recuperados para reúso, entre los que se estima hay aproximadamente 900 tomos, informó Torres.

En los próximos días se dará a conocer si se llevan a cabo dinámicas de adopción o siembra de libros para darles una segunda oportunidad a los ejemplares que fueron captados durante la última campaña.

Debido al interés que la población ha mostrado en los últimos años para separar residuos y evitar que se conviertan en basura, el club cuenta con un directorio en el que se incluyen varias opciones por tipo de material para que las personas interesadas sepan a dónde acudir durante todo el año a disponer desde aceite de auto usado, aceite de cocina, basura electrónica, focos, baterías domésticas, cartón, papel, colillas de cigarro, juguetes, latas de aluminio o de comida.

Publicidad
Enlaces patrocinados